martes, 24 de febrero de 2009

Causas de las recaídas en el alcoholismo

Primero, debemos definir que entendemos por recaída. En el folleto de AA "44 preguntas y respuestas" se ofrece esta definición:
De vez en cuando se da el caso de que se emborracha un hombre o una mujer que ha logrado la sobriedad por intermedio de A.A. Para Alcohólicos Anónimos, una reincidencia de esa clase se conoce generalmente como una "recaída". Puede ocurrir durante las primeras semanas o los primeros meses de sobriedad, o aun después que el alcohólico ha logrado permanecer sobrio varios años.
En el mismo folleto se señalan algunos elementos sobre las causas de una recaída:
Casi todos los A.A. que han tenido esa experiencia dicen que su "recaída" se debe a causas específicas. Intencionalmente olvidaron que habían admitido ser alcohólicos y fueron víctimas de un exceso de confianza en cuanto a su capacidad para manejar el alcohol. O dejaron de ir a las reuniones y de asociarse con otros A.A. O se preocuparon demasiado por sus negocios o asuntos sociales y olvidaron lo importante que para ellos era conservar la sobriedad. O se dejaron fatigar y cayeron por haber debilitado sus defensas mentales y emocionales.
En otras palabras, la mayoría de las "recaídas" no son cosa que simplemente suceda.
Bill Wilson, cofundador de AA, en el libro "Como lo ve Bill" (se puede comprar en Amazon o en las oficinas de servicios generales de AA en cada país) señala dos tipos de causas, un problema de admisión de alcoholismo y un mal estado psíquico:
99 EL QUE RECAE NECESITA COMPRENSION
Las recaídas con frecuencia pueden deberse a la rebeldía; algunos de nosotros somos más rebeldes que otros. Las recaídas pueden también deberse a la ilusión de que nos podemos "curar" del alcoholismo. Las recaídas pueden atribuirse al descuido y a la complacencia. Muchos de nosotros no logramos conservar la sobriedad al atravesar por estos períodos. Todo va muy bien durante 2 o 3 años - luego ya no se vuelve a ver al compañero. Algunos de nosotros sufrimos de un exceso de sentimiento de culpa debido a vicios o prácticas que no podemos o no queremos eliminar. La falta de perdón a uno mismo y la falta de oración, esta combinación provoca una recaída. También algunos de nosotros estamos mucho más dañados por el alcohol que otros. Y hay también aquellos que tropiezan con una serie de calamidades y no parecen encontrar los recursos espirituales para enfrentarías. Existen otros que están físicamente enfermos. Algunos más están sujetos a una condición de continuo cansancio, angustia y depresión. Estas condiciones con frecuencia forman parte de las recaídas - a veces controlan totalmente a la persona.
Personalmente no estoy de acuerdo con lo de "falta de oración", pues me parece que se puede sustituir con diversas actitudes y actividades constructivas como el ejercicio físico, la lectura de un buen libro, escuchar música que nos agrade y nos relaje, tener unos minutos de reflexión, entre otras actividades. Sin embargo, los conflictos emocionales mal manejados y lo que en términos de AA se define como "vida ingobernable" (aún sin beber) pueden ser causas de una reincidencia en la bebida, cuyos peligros y posibilidades de superación pueden ser muy difíciles. Más adelante citaré otros aportes de Bill Wilson relacionados con la superación de una recaída.

31 comentarios:

Gina Dueñas dijo...

Este blog me agardo ya uqe habla por que recae de nuevo en el alcoholsimo las personas que se supone que ya estan rehabilitadas, pero me hubiera gustado mas que pusieran un poco mas de informacion

Gina Dueñas dijo...

Deberian de poner mas informacion de por que las personas recaen en esta enfermedad, y por que y cuales son las causas ue llegan a elegir eta opcion de tomar de nuevo

Gina Dueñas dijo...

ME GUSTO MUCHO QUE HYAN PUESTO UN LINK SOBRE LOS ALCOHOLICOS A NONIMOS Y TERNER UN FACIL ACCESO ALA PAGINA PARA ENTENDER MEJOR SOBRE ESTE TEMA, I EXPLICACION DE POR QUE RECAEN.
Yo recomiedo que deben de poner mas informacion sobre este tema y que es lo primero que pasa en la mente de los alholicos por que lo hacen?

Gina Dueñas dijo...

Este blog me gusto mucho ya que habla sobre por que las personas vulven al alcoholismosmo depsue de una recuperacion

Gina Dueñas dijo...

Me agarada mucho el hecho de que hayan publicado por que recaen y te meuestra la pagina de las primcipales causas

Plateros T. dijo...

Hola,soy Ladislao alcohólico.
Quiero decirte que me ha dado gusto llegar a este blog. No dices quien eres ni es necesario para mi, sino lo que aportas; noto que deveras estas informado y continuas haciendolo. Agradezco que compartas con nosotros ese conocimiento y esos enlaces.
Yo soy un alcoholico veterano en AA, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, y ,obviamente en otras no, pero me da gusto encontrarte. Tratare de aprender de ti, si me lo permites.
Tambien inicie un blog recientemente http://gruporus.blogspot.com/
pero apenas estoy agarrandole la onda. Me da gusto también (principalmente) que estes seco. Gracias.

Anónimo dijo...

hola soy maria y soy alcoholica en recuperacion tengo 4 años sin tomar una sola gota de alcohol gracias a alcoholicos anonimos donde me di cuenta que es una enfermedad, y que si no paraba de beber podria morir o enloquecer, o estar viva en la carcel, fue un proceso de aceptacion y descubrir que solo el beber en forma descontrolada es solo el sintoma de una enfermedad mas profunda una enfermedad fisica mental y espiritual,hoy se que la primera copa desencadena la obsecion de beber y que no puedo beber ni una sola gota al cambiar de juicios y actitudes con el compartimiento de mi grupo conociendome me di cuenta de mis defectos de caracter frustraciones de la infancia instintos mal encausados dependencias mal sanas al trabajar todo esto el alcohol dejo de ser mi fuga lo hable lo exprese lo reconoci y pedi perdon a todas las personas que dañe que fueron muchas mi familia vecinos etc, hoy vivo libre de cadenas de exclavitud y de mi peor enemigo yo.

Anónimo dijo...

me gusto mucho poder leer comentarios a cerca de el alcoholismo soy maria y soy alcoholica en recuperacion gracias por estos espacios que usare para compartir mi experiencia tengo 4 años sin beber.

Anónimo dijo...

HOLA HACE POCO TUVE UNA RECAIDA Y ME SIENTO MAL PORQUE YA ES COMO LA 8 QUE ME SUGIEREN ,PUES NO SE QUE ME PASA PUES HASTA FUI BVCOORDINADOR DE MI GRUPO. PORQUE OTROS NO RECAEN SIENDO MALOS AAS Y OTROS QUE TRATAN DE HACER LAS COSAS BIEN CAEN.

jesus dijo...

Hola, mi nombre es Jesús leí sobre el tema de la recaída y estoy de acuerdo pero hay un factor que es el de la mente vaga y vacía pues en una mente vacía la enfermedad tiene un caldo de cultivo para penetrar y hacer que el enfermo recaiga fácilmente pues le recrea mentalmente los momentos alegres de esos tiempos de su vida de bebedor y le hace olvidar los momentos dolorosos y de sufrimientos entonces esa persona al pensar en esos momentos vuelve a beber alcohol y recae, ahora como evitar una recaída teniendo una mente ocupada todo el tiempo en cosas positivas y con el pensamiento de que siempre como enfermo se necesita ayuda. gracias

Anónimo dijo...

ESPOSA DE UN ALCOHOLICO...bueno mi esposo nada mas tenia un año limpio cmo dicen por ahi,pero desafortunadmente recayo y su explicacion es que le gusta beber y loquear y yo no se si seguir con el pues el deja las cosas muy claras y tengo miedo volver a vivir como antes.... lo que mas siento es MMIEEDOOO...!!!

....!!! dijo...

Buen día- No soy alcohólica, pero convivo con una persona que si lo es. Tenemos un hijo de 4 años, hace un año aceptó su problema, busco ayuda en AA pero a los meses tuvo una recaída que fue fatal. Retomó la ayuda y volvió a recaer. Como pareja son muchos los problemas que tenemos, muchos errores del pasado que nos estallan. Emocionalmente estoy MUY MAL, ESTAMOS MAL... no se como actuar ante esta situación, no se cómo hablar, no se como responder, no se como sobrellevarla. Me da miedo con mi hijo, quien también se ha visto afectado por las consecuencias del descontrol emocional que vivimos como pareja y seres individuales. Ha sido testigo de tan malos momentos y en él se ha reflejado un problema del habla (se encuentra en terapia de lenguaje), es irritable.. en fin, creemos estar poniendo fuerzas y ganas para superar y salvar la familia, pero situaciones incontrolables, pequeñas tumban todo. Yo ante mis nervios, mi inestabilidad emocional, mi tristeza, la verdad no se como sobrellevar esta situación. Inclusive intentamos terapias de pareja con un psiquiatra pero la inconstancia en el tratamiento fue la ganadora. Siento que Dios me trajo a este lugar para colocar estas palabras y drenar un poco tanta desesperación. Y quizás aparezca un lector con sabias palabras y me orienten a por lo menos , cómo actuar ante tan impredecible situación???. Tan triste por demás!!! Existe mucho miedo, mucha desinformación e impotencia al sentir que estoy llevando un problema que no es justo y consecuencias que emocionalmente me hacen sentir desinterés de emprender proyectos, me hacen sentir frustración y fracaso
Agradecida, a quien se tome la molestia de leer estas líneas.
Saludos;

Anónimo dijo...

para mi es muy bueno escuchar comentarios yo e intentado todo ,pero siempre k tengo dinero mi recaida es peor..la soledad es.la peor cimpania...

Anónimo dijo...

hola,soy esposa de un alcoholico la verdad esque como muchas de ellas busco y busco informacion que pueda mitigar un poco todo lo que siento ,yo aun estoy en una etapa en la que no comprendo a esto como una enfermedad ,mas bien creo que es un gusto personal irresponsable,pero todo lo que leo me dice lo contrario , y me pide que lo trate con cariño,mi pregunta es ¿como? como hago para ayudarlo sin que me vuelva loca,sera que en verdad se puede,la verdad no le deseo esto a nadie,que bello ha de ser la vida de pareja sin ese problema tan feo ¿no?.

Anónimo dijo...

El Recaer puede ser normal el dejar de beber no es fácil, hay que practicar mucho, si se recae hay que volver y volver a intentar, y no acudir a Grupos de Alcohólicos Anónimos Ignorantes que no conocen la
literatura y a los que recaen le dan terapias carroñeras sangrantes y fuera de lugar, son monstruos enfermos.
Ve a grupos donde brille la comprensión y la armonía, evita los grupos racistas que dividen a los nuevos y a los recaídos.

Anónimo dijo...

El Recaer puede ser normal el dejar de beber no es fácil, hay que practicar mucho, si se recae hay que volver y volver a intentar, y no acudir a Grupos de Alcohólicos Anónimos Ignorantes que no conocen la
literatura y a los que recaen le dan terapias carroñeras sangrantes y fuera de lugar, son monstruos enfermos.
Ve a grupos donde brille la comprensión y la armonía, evita los grupos racistas que dividen a los nuevos y a los recaídos.

Unknown dijo...

bUENA TARDE SOY jaime A y padesco de alcoholismo ya hace 2 años no bebia y nuevamente recai , y si estoy de acuerdo contigo en que la falta de oracion de perdon mis problemas economicos y la falta de creer en mi pareja me llevo a la recaida mas esto no es excusa solo busco poder permanecer verdaderamente sobrio totalmente por el tiempo de vida que tenga gracias .me seria graTO PODER ENCONNTRAR AYUDA AQUI MI MSN ES alber2314@hotmail.com

Unknown dijo...

soy alcoholico anonimo y durante 2 años estube sobrio recai el sabado y eso me tiene triste, observo que la oracion es algo importante pido ayuda y orientacion gracias

Anónimo dijo...

Hola..soy toto y soy alcoholico la cuestion de las recaidas tiene sus raices en la ninies..ademas de un grupo de ayuda como es aa. Se tiene k ver la opcion dw ver a un psicologo competente en el campo...ademas por k el cuerpo y la mente kedan daniados..se tiene k ver a un medico..mi posicion es k un

Anónimo dijo...

hola soy manuel y soy alcoholico y drogadicto. es bueno leer este blog
de alguna manera muchos compañeros cuentan o nos dan su experiencia de tal manera que se vea bien pero a mi forma de vivir el alcoholismo y drogadiccion es algo terrible tanto para mi y las personas que me rodean
es un camino muy duro, la familia es tan importante como el grupo si realmente nos desprendemos de todo el dolor y sufrimiento que antes de la bebida tuvimos y hacemos un examen de conciencia despojandonos de todo el daño que causamos y aceptamos a un poder superior a nosotros mismos es mas facil desprenderse del sufrimiento de el remordimiento y podemos repara los daños causados es cierto que podemos vivir dia con dia sin la dependencia insana de el alcohol y la droga, pero hay algo importante dice bill en su libro podemos tener realmente un despertar espiritual
pero que tengo que hacer eso es la pregunta, podemos tener las fugas de el ejercicio, de el trabajo de salir de la rutina o escaparnos mentalmente de la realidad y solo hay una realidad hoy por hoy me debo a un poder superior y lo subraya tantas veces el libro azul es necesario realizar todo y cada uno de los pasos y son doce no puedo pasar de el uno al doce de la noche a la mañana es trabajo constante dia con dia dedicado a mi oracion y al solo por hoy, asi me he mantenido sobrio, recai? por supuesto no es grato reconocerlo
no hay justificacion es una recaida que de alguna manera me ha hecho reflexionar en todo lo que vivi en A.A y poder decir hoy llevo algunos años sobriogracias a A.A Y a mi poder superior a mi oracion
es correcto los que dicen que se requiere ir al psicologo o al psiquiatra pero si el alcoholico realmente toca fondo y pide la ayuda es mas probable que se mantenga sobrio que al que se la imponga, por que este ultimo no ha tocado fondo y simple y sencillamente va a reacaer las veces que sean necesarias, pero hay algo magico y misterioso dentro de este punto por que el alcoholico y drogadicto pasan por un sin fin de situaciones y sale avante" esto es lo que realmente hay que pensar despues de todo el daño causado por que sigo vivo, por que estoy aqui escribiendo por que despues de el mal que hice mi poder superior me da la oportunidad de ver otro dia mas.
este es mi comentario
mi correo es manu_72eda@hotmail.com

Anónimo dijo...

...!!!!
Buen día.- Vuelvo a tomar este lugar como desahogo de este trance tan triste. La verdad coincido con la persona que escribió el (7 de agosto de 2012 18:36).. Cómo se saca cariño para alguien que ha hecho daño producto de esta enfermedad.. Donde hay momentos que puede parecer convencido de querer recuperar tanto perdido y en cuestión de segundos el escenario cambia. Se convierte en un ser soberbio, irónico, despota en acción y palabras.. Me siento herida por sus acciones, como le da peso a cosas y le quita valor a otras. Realmente que bonito sería tener, disfrutar de una relación libre de este problema.
Yo opino que efectivamente aparte de asistir a AA debe haber una ayuda profesional que canalice medicamente todas esas alteraciones neurológicas. Me encuentro inmensamente apartada de la posibilidad de salvar esto y me duele de manera gigante. No se que hacer.. Mi salud esta afectada, mi condición emocional, mis intereses en proyectos en pro de mi hijo. que me necesita y no quiero defraudarlo.
Esto no es fácil de entender a primeras, no soy la alcohólica y eso me lo repite constantemente. que yo no sabré que se siente estar en ese hueco pero siento que vivo en otro que también afecta increíblemente la PAZ!!!! Ahora hay una distancia enorme.. Siento un abandono y eso no puedo olvidarlo ni perdonarlo!... Que hacer???
Si alguien lee esto y se siente identificado.. Mucho agradeceré una palabra oportuna, esas que Dios manda sin esperar
Feliz día.-

Timoteo dijo...

Hola mi nombre es timoteo, y soy un adicto al alcohol, estoy en AA desde junio 2008 hasta 2011 que recai,en la bebida, ahora estoy tratando de volver a transitar el camino de la sobriedad, y volvi a beber un trago de whisky el sabado pasado

Unknown dijo...

Uno de los problemas más difíciles que deben afrontar las personas que sufren de alcoholismo y están en proceso de recuperación es cómo hacer para compartir su tiempo con otras personas que beben socialmente, sin tentarse con un trago. Esto puede generar una fuerte sensación de aislamiento y pérdida de placeres. El ex bebedor puede creer que es la lástima - y no el respeto - lo que guía la actitud o el accionar de un amigo. Esto último puede generar, además, una baja en la autoestima y un fuerte deseo de beber nuevamente.

Por otra parte, los amigos cercanos e inclusive las parejas íntimas pueden tener dificultad en cambiar su respuesta a esta nueva relación "sobria" y, aún peor, promover un regreso a la bebida. Los cónyuges pueden haber construido sus propias imágenes de supervivencia o de manejo del comportamiento difícil de sus parejas y encuentran el significado de la vida amenazado por la abstinencia. Los amigos quizá no acepten fácilmente al "sobrio", convertido ahora en un compañero "aburrido". En tales casos, si las parejas o amigos no pueden cambiar, entonces quizás la separación sea necesaria para alcanzar la recuperación. No es nada extraño que cuando se enfrenta con tales pérdidas la persona vuelva a beber. El mejor plan de acción en estos casos es recomendarles a los amigos y a los miembros de la familia cercanos que también busquen ayuda. Los grupos como Alcohólicos Anónimos ofrecen la contención emocional necesaria para afrontar con más fuerzas y determinación la situación de separación.

La mayoría de los expertos concuerda en que los factores más comunes son:

EVASION:
la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
SOLEDAD:
la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces",separación de los seres queridos, etc..

MIEDO:
la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.

FALTA DE CONTROL EMOCIONAL:
puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

Anónimo dijo...

Hola soy Luis, y comento que dejé de tomar casi 9 años con ayuda de AA, ahora llevo ya dos años queriendo dejar de tomar y duro 4, 5 o 6 meses y vuelvo a tomar. La verdad recaer es mucho sufrimiento en mi caso siento que he estado recae y recae por mi continua depresión y ansiedad, es muy cierto lo que leí que antes de recaer empiezas a tener los sintomas de manera conductual, te sientes mal emocionalmente, no duermes bien, etc, y cuando ya no he podido más, recaigo. Hace 5 días que recaí, ya no pude aguantar más y lo hice porque estaba ya harto por no encontrar un empleo y por andar siempre o depre o muy ansioso. Ahora me vuelvo a levantar una vez más, no quiero morir de esta enfermedad y nuevamente aferrarme al programa y a hacer oración para levantarme y salir adelante. Yo he visto a personas que deciden dejar de beber y lo hacen por años a la primera, no sé pero para mí es muy difícil, para dejar de beber casi 9 años, me aventé 4 años recae y recae. Felicito a la persona que hizo este blog...

Melvin Murillo dijo...

Me gustó mucho su comentario. Muy acertado gracias

Melvin Murillo dijo...

Te recomiendo un padrino y reuniones AA. Empieza de O. Lo pasado no cambiará tu situación actual

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge y soy alcohólico. Después de 15 años sin beber . Recaí y no puedo dejar de beber y drogarme . Ahora voy a empezar de cero desde hoy , mi duda es cuantas veces recayó bill w . Alguien lo sabe¿

george dijo...

no se pero me Das la idea que nunca te apadrinastes el padrino te hayuda a libetarte las emociones tensas porque ahi es donde esta la enfermedad mi sugerencia siempre Sera la misma trata de no cargarte demasciadas cosas complicadas eso te complica tu diario vivir

katihusca cardenas dijo...

hola mi nombre es katihusca de venezuela soy hija de un alcoholico es despues de diez meses que mi padre no habia bebido recallo es una sensacion de frustracion y desiluicion necesito ayuda desde que tengo uso de razon mi padre bebe agrede a todos a su alredor e tenido que sacarlo en ambulacia la psiquiatrico en busca de ayuda siento que mi ayuda no es suficiente para el entramos jutos a las reuniones de alcoholicos anonimos pero no se porque recallo es un acumulo de sentimientos al saber que se esta matando solo con la bebida no entiende de rezones ni escuha a nadie gracias a los compañeros que an venido a visitarlo y an estado pendiente de el e podido ver un poco de luz al final del tunel pero tiene 4 dias seguidos bebiendo soy lic en enfermeria y no me explico como veo todos los dias gente morir y queriendo una opotunidad por una enfermedad incurable y sin tratamiento y mi padre no pueda salir del tunel habiendo tanta informacion y mas de su grupo de apoyo? necesito un consejo para no decaer en esta lucha que a sido toda mi vida ya las relaciones con sus hijos esposa hermanos sobrinos estan rotas solo quedo yo y mis hermanos que por compacion lo recogemos siempre pero hasta donde llegara mi aguante pido a dios por mi padre y por todos los alcoholicos para que no pierdan el camino por que es dificil para el enfermo alcholico pero creo que mas dificil es para familia pido a todos y agradeciendo ante mano un consejo una palabra de aliento para no decaer y una oracion por el gracias por este blog y por los grupos de alcoholicos anonimos

Tejuino71 dijo...

Necesito ayuda ,deje de tomar por 15 años y debido a que mi único hijo de 21 añosaños esta en la carcel acusado de homicidio.Estoy tomando todos los días...tengo un restaurante y vendo cerveza.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda, recaí y me siento fatal, he fallado a mi recuperación, a mi familia, a mi grupo, a Dios, estoy muy deprimida, no sé que hacer.
En mi grupo al que recae lo echan, no puedo decir que bebí, no quiero dejar el grupo. Necesito ayuda.