domingo, 8 de marzo de 2009

Como salir de una recaída

De nuevo Bill Wilson, co-fundador de Alcohólicos Anónimos, con su estilo tolerante y comprensivo, aporta valiosos ideas sobre como salir de una recaída. En particular pone énfasis en aspectos como la aceptación de la realidad, el abandono de una visión de "todo o nada", el realismo, no caer en la racionalización, poner en primer lugar la recuperación, entre otras ideas. Bill Wilson muestra comprensión y no desprecio, sin ningún espíritu de fanatismo o de secta. Del libro "Como lo ve Bill":
197 A DONDE LLEVA LA RACIONALIZACION
Ya sabes lo geniales que somos para la racionalización. Si dentro de nosotros mismos justificamos completamente una recaída, entonces nuestra propensión para racionalizar casi con seguridad justificará otra, tal vez con diferentes pretextos. Pero una justificación lleva a la otra, y pronto estamos nuevamente con la botella todo el tiempo.
11 CANTIDAD O CALIDAD
"Con respecto a este asunto de las recaídas, no me sentiría muy desanimado. Creo que estás sufriendo mucho debido a mi sentimiento de culpa innecesario. Por una razón u otra el Señor ha dispuesto senderos más difíciles para algunos de nosotros, y yo supongo que tú vas caminando por uno de ellos. Dios no nos está pidiendo que tengamos éxito. El sólo nos pide que tratemos de lograrlo. Estoy seguro de que tú estás y has estado haciendo eso. De modo que, en tu lugar, yo no me alejaría de A.A. debido a cualquier sentimiento de desaliento o de vergüenza. Ese es justamente el lugar donde debes estar. ¿Por qué no tratas de ser tan solo un miembro? ¡No es necesario que lleves a cuestas a todo Alcohólico Anónimo! No siempre es la cantidad de cosas buenas que hagas lo que cuenta, sino que lo cuenta es la calidad. Por encima de todo, toma las cosas un día a la vez".
68 RENUEVA TU ESFUERZO
Aunque sé lo lastimado y arrepentido que debes sentirte después de esta recaída, por favor no te preocupes sobre la pérdida temporal de tu paz interior. Con toda la calma que puedas, renueva solamente tu esfuerzo en el programa de A.A. con especial atención a aquellas partes de él que tienen que ver con la meditación y el autoanálisis. ¿Podría también sugerir que examines tu sentimiento de culpa y tomes a éste como lo que es? No es sino un orgullo invertido. Un pesar decente por lo que ha sucedido está bien; pero culpa - no. De hecho, la recaída bien pudo haber sido ocasionada por sentimientos de culpa irrazonable debido a otras fallas morales. Ciertamente que debes estudiar esta posibilidad. Aun en este caso, no debes culparte a ti mismo por el fracaso; puedes ser castigado sólo por rehusarte a tratar de lograr cosas mejores.
251 ENFRENTARSE A LA REALIDAD
No te descorazones demasiado por esa recaída. Prácticamente siempre, nosotros los borrachos aprendemos a base de golpes. Tu idea de cambiarte a otro lugar puede ser buena o puede no serlo. Tal vez te halles metido en dificultades emocionales o económicas que no puedan manejarse donde estás. Pero quizás estás haciendo justamente lo que todos nosotros hemos hecho en una u otra ocasión: es posible que estés huyendo. ¿Por qué no tratas de pensar en esto cuidadosamente otra vez? ¿Estás realmente poniendo en primer lugar la recuperación? o, ¿ estás haciendo que dependa de otra gente, lugares o circunstancias? Es probable que encuentres que es mucho mejor enfrentarte a la realidad justamente donde te encuentras ahora, y, que con la ayuda del programa de A.A., ganes la partida. Antes de tomar una decisión, mídela desde este punto de vista".
214 SOLAMENTE TRATAR
Cuando era un jovencillo, tenía que ser un atleta porque no lo era. Tenía que ser músico, porque no me grababa una sola nota. Tenía que ser el presidente de mi clase en el internado. Tenía que ser el primero en todo, porque en mi corazón perverso me sentía el más insignificante de los hijos de Dios. No podía aceptar mi hondo sentimiento de inferioridad, y por eso luchaba por convertirme en el capitán del equipo de béisbol, y aprendí a tocar el violín. Tenía que dirigir. Esta clase de exigencia de "todo o nada" fue la que más adelante me destruyó. Me da gusto que vayas a tratar de quedarte en ese nuevo empleo. Pero asegúrate de que solo vas a "tratar". Si enfocas el proyecto con la actitud de "debo tener éxito no debo fracasar, no puedo fracasar", entonces prácticamente garantizas así tu fracaso que, a su vez garantizará una recaída en el alcohol. Pero si miras el proyecto solamente como un experimento constructivo, entonces todo irá bien.
Una versión en línea (no es muy legal que digamos y recomiendo comprar el libro).

1 comentario:

herless billy dijo...

soy un hmno que conoce el grupo de aa.hace ya como 10 años no he conceguido mi sobriedad pero su articulo me ha calmado un poco tratare de recordarlo todos los dias,no se cuanto mas largo sea mi camino pero se sufre mucho y se hace sufrir a los mas queridos,me parece que concuerda mucho con mis actitudes ya nadie cree en mi a veces hasta ni yo mismo y eso es desesperante recaer y estar esperando que nuevamente se calmen las aguas para que te vuelvan a ver como alguien de respeto porque ya no bebes pero esa no es la razon de mi recuperacion o no deberias serlo el problema conmigo es que mi mente borra con facilidad mi sufrimiento y nhasta mi condicion como enfermo le pido a dios que entre en esa parte de mi cerebro que esta tan enferma,gracias hmno billy piura