domingo, 15 de febrero de 2009

El alcoholismo: una condición heterogénea

A veces tengo la impresión que en la literatura de AA, pero sobre todo en los grupos de este movimiento o en algunos de sus miembros*, se generaliza mucho sobre el alcoholismo o "el alcohólico".

En el sitio Psiquiatría.com puede leerse un resumen de un artículo titulado "Aspectos genéticos del alcoholismo" donde se enfatiza su carácter heterogéneo:
El alcoholismo es un conjunto heterogéneo de trastornos que comparten su relación con la ingesta de etanol. La importancia de los factores genéticos en el desarrollo del alcoholismo está avalada por una amplia serie de investigaciones llevadas a cabo desde hace años. Los estudios de familia, en gemelos y de adopción indican que los hijos de padres alcohólicos tienen un marcado riesgo para el trastorno. En la actualidad, el avance de las técnicas moleculares ha aportado un nuevo enfoque al estudio de la asociación entre genética y alcoholismo.
El artículo, publicado en la Revista Trastornos Adictivos se sostiene que aún desde el punto de vista genético el alcoholismo es una condición heterogénea:
"Adicionalmente, se sabe que el alcoholismo es un trastorno heterogéneo lo que podría implicar, a su vez, que combinaciones de alelos de distintos genes podrían constituir distintos genotipos de vulnerabilidad. En algunos subgrupos de alcohólicos los factores genéticos juegan un papel importante (desordenes graves y de aparición juvenil, presencia de comportamiento antisocial, etc.) y en otros juegan un papel mucho menor (alcoholismo de aparición tardía en mujeres con trastornos de ansiedad)." Revista Trastornos Adictivos Julio 2003. Volumen 05 - Número 03 p. 213 - 222 (ya no está disponible en línea).
* Actualización: hoy escuché hablar en una reunión de AA precisamente de lo contrario, sobre la diversidad del alcoholismo. Como siempre se ha dicho lo que expresan los miembros es su punto de vista personal. Mi problema es con algunas personas y líderes que tienden a generalizar sobre "el alcohólico" como si fuera una problemática igual para todos con un recetario a cumplir, los 12 pasos entendidos de una manera muy literal.

No hay comentarios: