domingo, 1 de febrero de 2009

Cambios en la traducción del libro Doce Pasos de AA

En diversos grupos de América Latina, así como también en algunos grupos virtuales de AA en Internet, se escucha o se lee una afirmación sobre la práctica del programa de 12 pasos que dice lo siguiente: "un alcohólico debe estar dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de no beber". Y algunos miembros lo expresan en un tono muy exhaltado.

A mi nunca me ha gustado esa expresión, por una parte es ambigua, por otra es extremista y parece salida de una secta religiosa.

Y para fortuna de este servidor y de una visión más pragmática y secular del programa de AA, esa frase fue eliminada de la literatura, pues formaba parte del último párrafo del primer paso, cuya traducción cambió hace más de una década. Veamos estos cambios en la traducción de ese famoso párrafo:

Traducción no oficial (folleto con portada azul, sin versión extendida de las doce tradiciones)
Primer paso, ultimo parrafo
"El látigo del alcoholismo nos ha arrojado a A.A. y allí descubrimos la naturaleza fatal de nuestra situación. Entonces, y sólo entonces, se han abierto nuestra mentes a la convicción porque hemos sentido lo que es la agonía. Estamos dispuestos para hacer cualquier cosa que pueda liberarnos de esa despiadada obsesión." (p. 2)
Copyright The AA Gravepine, Inc., reimpreso con permiso. Editado por Comité Centroamericano de Literatura, sin fecha.

Traducción anterior (primera oficial)
Primer paso, ultimo párrafo
"Bajo el látigo del alcoholismo fuimos conducidos a AA, y allí descubrimos la naturaleza fatal de nuestra situación. Entonces, y sólo entonces, abrimos nuestras mentes a la convicción y estuvimos tan dispuestos a escuchar como puede estarlo un moribundo. Nos dispusimos a hacer cualquier cosa que fuera necesaria para que se quitara de nosotros la incremente obsesión." (p 26)
Copyright 1985 AA World Services, Inc. Traducción revisada por la Comisión Iberoamericana de Traducciones y Adaptaciones

Primer paso, último párrafo, traducción actual
"Bajo el látigo del alcoholismo, nos vemos forzados a acudir a AA. y allí descubrimos la naturaleza fatal de nuestra situación. Entonces, y sólo entonces, llegamos a tener la amplitud de mente y la buena disposición para escuchar y creer que tienen los moribundos. Estamos listos y dispuestos a hacer lo que haga falta para libramos de esta despiadada obsesión." (p. 22)
Copyright 1985, 1995 AA World Services, Inc
Traducción revisada por la Comisión Iberoamericana de Traducciones y Adaptaciones.

Entre lo "que haga falta" y "cualquier cosa" existe un mar de diferencia.

Tampoco en el libro Alcohólicos Anónimos (conocido como Libro Azul) está presente esa frase, sino la siguiente:

"...hemos decidido hacer todo lo que fuese necesario para encontrar una experiencia espiritual, pedimos que se nos dé fortaleza y se nos dirija hacia lo que es debido sin importar cuáles pudiesen ser
las consecuencias personales."
AA World Services, Inc., edición en español copyright 1986, 1990. Traducción revisada por CIATAL, vigésimoprimera impresión, 2003 (tercera edición).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar agradecerte el esfuerzo que estás haciendo al escribir este blog (y el anterior), lo sigo permanentemente y me siento enormemente identificado con lo que expresas.

Soy miembro de AA desde hace 1 año y estoy lleno de dudas, ya que tengo una marcada tendencia al agnosticismo/ateísmo, con lo que podrás hacerte una clara idea de lo mal que puedo seguir el programa. Por ahora sin recaídas.

Al haberme dado la oportunidad de estar sobrio unos pocos meses, he conseguido empezar a razonar algo y en estas reflexiones es donde vienen mis "problemas".

Choco frontalmente en casi todos los pasos y ahora (mes de febrero) empezamos con las reflexiones diarias correspondientes al 2º Paso. Es superior a mis fuerzas, cada vez más, siento que me estoy volviendo más intolerante con lo que se dice en las reuniones, es una lucha permanente entre razón y creencia ciega.

La reiteración de los mensajes es sencillamante descorazonadora, no existe interés más que por seguir así de por vida.

En fin, por ahora nada más, agradecerte nuevamente tu interés y pedirte perdón por expresarme en este tono "tan desolador", pero bueno, es lo que siento.

Anónimo dijo...

En Estados Unidos existe una corriente de AA Agnostic. Solo tienen información en inglés. Pero proponen una visión de los 12 pasos sin una idea tradicional de por medio. A mi en el terreno espiritual me sirven visiones no teístas como el budismo zen, el taoismo o los Unitarios Unionistas (que se definen como postcristianos y refutan muchos dogmas religiosos). También la filosofía estoica puede ayudar.
Igualmente algunas medidas de tipo práctico como hacer ejercicio físico.
En cuanto a grupos algunos son más "ajesusados" que otros y siempre es conveniente visitar otros grupos para escuchar puntos de vista diferentes. Veré di después escribo un post sobre este tema. Adelante con tu sobriedad, piensa en los aspectos más prácticos del programa, lee el libro "Vivir en sobriedad" y algunos folletos como 44 preguntas y respuestas.

Anónimo dijo...

Corrijo, sin una idea tradicional de Dios de por medio (AA Agnostic).

fernando dijo...

encontre por casualidad tus criticas al programa de AA, algunas acertadas otras no tanto, sin embargo me agrada leer a alguien que no este tan dogmatizado( yo les digo fanatizados ) con el programa, en el cual tengo ya bastantes 24 hras de echo en el grupo que milito en veracruz puerto, no soy bien visto ultimamente por expresar las ideas en contra delos "lideres del grupo" ya que se la viven presionando alos mas nuevos para que se vayan a servir a las diferentes estructuras de servicio cosa que no estoy de acuerdo mas cuando la persona es de escasos recursos economicos o tiene que distraer horas de trabajo por servicio; exigencia de dinero para oficina intergrupal, area y distrito,y si alguien se niega lo empiezan a presionar con frase como malagradecido, "que estas dispuesto a dar" "cuando bebias no te preocupabas por trabajar y ahora si" "ahora si te preocupas por tu familia" y un largo etc. me pregunto por que seguimos de intolerantes y no hemos podido evolucionar, quiero manifestarte que en su tiempo, aceptaba esta situacion, pero a traves de una recaida y posteriormente regresar al grupo( sabras como tratan a un recaido) y tambien buscar alternativas de superacion personal, veo las cosas de diferente manera

Anónimo dijo...

en Veracruz el mensaje de a.a. llego en 1970; yo llegue en 1979 y no he vuelto a beber a Dios gracias y a los 36 principios de a.a. y las modificaciones que existen y seguiran existiendo, van de acuerdo a la transición y tecnologia de nuestra sociedad en la cual esta incluida la agrupación no soy de la era del cecular y aprendi a usar y computadora e internet y mira hoy te saludo, el color de tus conocimientos y valores se van transformando con el proceso de las 24 hrs... en el libro Azul del 1er capitulo se mencionaba a Jesucristo hoy nadamas se comenta Cristo...saludos mi hno. atte. el ahijado de abba.

Anónimo dijo...

Luis, mis ideas acerca del agnosticismo fueron vencidas finalmente por el mismo libro azul y el 2do, 3ero y 11vo pasos.
Al darme cuenta que todos, absolutamente todos mis razonamientos ya estaban escritos allí no tuve más que confiar en la experiencia de AA. Su historia indica que cada texto fué sometido a un análisis grupal y entre todos los recuperados de ése tiempo filtraron la versión final.
"La Historia de Bill" describe muchas de mis reticencias justo después de la frase "yo no era ateo".
"A los agnósticos" también tiene un extenso tratado acerca de los argumentos que yo esgrimía.
Igualmente el 3er paso, que contiene descripciones puntuales de mis propios argumentos.
Supongo que la mayor complejidad radica en la visión que los compañeros ó padrinos intentan imponer a los novatos, la cual en algunos casos es real y en muchos otros es mi propia resistencia la que bloquea el mensaje. "Nadie puede describir a Dios correctamente" y menos para convencer a los demás.
Cuando me dí cuenta que la literatura lo trata en el sentido estricto de SUGERENCIA fué cuando pude abrir mi mente a ésta idea.
Creo que la parte que más me impactó fué la frase "una simple mirada al espejo puede ser suficiente" para reconocer hasta dónde había llegado con mi pensamiento agnóstico y mi propia fuerza de voluntad.
Logré formarme una imagen personal y única de un poder superior, fuente de las cosas que necesito para enfrentar mi día (amor, tolerancia, serenidad, comprensión, energía... etc.) y acudo a ésa fuente todas las veces que mi mente me lo permite.
Apliqué de una manera personal la frase "por qué no buscas tu propio concepto de Dios" y "Ojalá lo encuentres".
No claudiques, sólo el tiempo practicando el programa traerá hasta tí un poder superior que cargarás contigo para lograr la primer promesa de nuestra literatura, "Una vida útil y feliz".
¡Felices 24 horas!

Anónimo dijo...

Fernando:
Hace unos meses tuve la maravillosa idea de cenar una pizza artesanal y acompañarla con una cerveza. Se me hizo fácil.
Mi experiencia no fué buena, ya no estoy acostumbrado al alcohol, me sentí borracho, la pizza me supo a cerveza, no pude terminarla, dormí con sensación de cruda, tuve pesadillas acerca de la gran sed que padecía, y desperté sintiéndome un poco mal físicamente y mucho peor moralmente.
Lo dije en tribuna y ya te imaginarás cómo me fué.
Intolerado por las tribunas dirigidas regresé a casa muy molesto, acostumbro aliviar mis crisis post-tribuna dirigida buscando en la literatura respuestas a los mensajes que recibí.
Claro que las encontré, existe infinidad de respuestas en los pasos y en casi todas las tradiciones que exponen la omisión que comete un compañero/padrino cuando dirige tribunas por cualquier causa.
Las sugerencias se dan únicamente a petición expresa.
La misma tribuna dirigida no está justificada en nada de lo que leí, y hasta hoy nadie me ha regalado una frase de nuestra literatura que la justifique.
La recaída está contemplada en la literatura infinidad de veces y la respuesta amorosa la sigue en cada ocasión, pero, en ningún lado dice que "Amor" signifique éso que en los grupos llaman "amor adulto" (te rompo la m, pero te aguantas porque digo que es con amor).
Decidí no volver a escuchar nada que no estuviera sustentado en la literatura avalada por AA. Si alguien quería decirme algo debería empezar citando una frase de los olvidados libros que adornan los grupos.
Claro que encontré mi propia respuesta puntual a la recaída, y por cierto, no son palabras bonitas, pero, al parecer en mi grupo no hay ninguno que las haya memorizado.
Justamente por ésto es que publicas la presión que se le aplica al recién llegado.
Parece que a todos se nos olvida el texto básico de AA.
El libro azul, en "A las esposas" y "La familia después" (La sexta tradición también) describen todos los excesos en los que se cae al encontrar ésta nueva forma de vida, y además los explica todos.
Bill sabía que todo tiene su momento adecuado, el servicio, el trabajo, la recuperación económica (que sólo viene después de la mejora espiritual por convencimiento propio) y hasta la forma personal de la aplicación del programa.
Las tradiciones son muy explícitas al decir que nadie puede mandarte ni prohibirte nada, los padrinos se olvidan y caen en la trampa de que saben más y merecen reconocimiento y obediencia, olvidando aquello de que son SERVIDORES DE C O N F I A N Z A... NO GOBIERNAN.
Después de aquella cerveza decidí cambiar de grupo, y en mi búsqueda encontré que en todos lados era igual, no tuve que ir a muchos lugares, en todos se fallaba a las tradiciones, aún más, citaban las tradiciones para pegarle a los demás y yo que en ése momento las conocía todas me daba cuenta que ellos sólo las citaban en un intento desesperado de defenderse esperanzados en el desconocimiento de los demás. (Recuerda que yo las había leído, releído y subrayado buscando respuestas).
Frustrada mi búsqueda regresé a mi grupo, convencido que había aprendido una cosa muy importante: debo ser tolerante, aún con aquellos que esgrimen libros que desconocen ú olvidaron, durante mi búsqueda había leído un artículo publicado por Bill donde escribió que él mismo se había olvidado de practicar lo que escribió.
Si no alimento mi tolerancia no tendré grupo alguno.
La paradoja es: "Debo ser tolerante ante el intolerable, sólo así podré aumentar la capacidad de ésta cualidad".
¡Felices 24 horas!