jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Qué tan eficaz es AA? En respuesta a alguna críticas

Quizás yo soy la persona menos autorizada para defender Alcohólicos Anónimos frente a algunas críticas que se plantean en Internet.

Me tomaré el atrevimiento de contestar algunas de estos cuestionamientos.

El principal es indicar que su eficacia es baja, que tan sólo un 5% de las personas que se acercan a los grupos de AA permanecen en el movimiento luego de cinco años y que esta cifra es similar a la remisión espontánea del alcoholismo, es decir, aquellas personas que dejan de beber sin ningún tratamiento.

La respuesta más simple es esta: ¿y qué tal que este 5% que deja de beber en AA no tuviera esta oportunidad? ¿podrían dejar de beber por sí mismos?

Mi punto de vista personal, de acuerdo a mi experiencia y lo que he observado es que no. Muchas personas dependientes de una sustancia adictiva como el alcohol requieren de mucho apoyo para dejarlo. Y si los grupos de AA están para eso, aunque no compartamos todas sus ideas, son un recurso indispensable para muchas personas. Conozco personas que han dejado de beber sin ningún tratamiento, pero muchas otras no pueden. Los motivos son difíciles de analizar y no conozco investigaciones científicas, desde un punto de vista psicosocial, que aborden esta diferencia.

En los últimos años se han venido fundando movimientos para no beber distintos de AA y que no comparten su filosofía de los 12 pasos, por ejemplo LifeRing Secular Recovery. Sin embargo, dado que hasta el momento se han extendido poco, me parece que el problema de la eficacia es de otro tipo: falta de motivación e interés de muchas personas, otros prefieren hacer "paradas forzosas" y beber cada cierto tiempo (una apuesta muy riesgosa que yo utilicé durante algún tiempo), debilidad o ausencia de tratamientos profesionales en muchos países, entre otros motivos.

En la Wikipedia en inglés se puede revisar un artículo sobre la efectividad de Alcohólicos Anónimos bastante equilibrada.

No hay comentarios: