jueves, 4 de diciembre de 2014

Algunas opiniones revisitadas sobre AA

Luego de algunos meses de participar de nuevo en los grupos de Alcohólicos Anónimos, vuelvo sobre mis ideas y a dar una opinión. Sigo siendo una persona un tanto crítica y escéptica sobre las explicaciones cerradas y dogmáticas de los problemas humanos. Sin embargo, trataré de dar un punto de vista equilibrado sobre AA:
  1. Muchas personas requiere apoyo externo para dejar de beber o para abandonar otras adicciones (desde drogas ilícitas hasta el tabaco).
  2. Está la alternativa de un tratamiento profesional. En la actualidad existen medicamentos que no existían en el pasado que pueden ayudar a una persona a dejar una adicción y mantenerse alejado del consumo de una sustancia adictiva. Algunas benzodiacepinas (siempre y cuando no recuerden el efecto del alcohol), antidepresivos de nuevo tipo como los IRS o los Tetracíclicos, los medicamentos anticraving (que por su precio prácticamente sólo se comercializan en países desarrollados y no están al alcance de muchos alcohólicos), así como algún tipo de terapia profesional (cognitivo conductual) o consejo médico pueden ser de mucha ayuda.
  3. Los miembros de AA no son partidarios, por lo general de la medicación. Se basan en un folleto de AA que ya fue actualizado y que admite, al menos para algunos alcohólicos, la necesidad de medicación.
  4. Es un poco difícil generalizar sobre AA porque los grupos y los miembros son muy heterogéneos. Así que es mejor que una persona, si hay suficientes grupos cerca de donde vive, visite varios hasta que encuentre uno en el que se sienta cómodo según su personalidad. Hay grupos muy intrusivos y bulliciosos, con tendencia a "terapias" agresivas, otros aunque se definen como grupos de "respeto", si son numerosos pueden tener liderazgos fuertes y marcados que pueden ser molestos a algunas personas, como a este servidor. Lo más adecuado para muchas personas puede ser un grupo de tamaño medio, con un ambiente cálido y tranquilo, donde se sienta apoyado y aceptado tal y como es con respeto de su forma de ser. Una combinación como un grupo base y visitar otros grupos una vez por semana puede ayudar a tener una visión más global del programa y conocer distintos puntos de vista.

No hay comentarios: