martes, 18 de noviembre de 2014

¿Qué es más dañino: el alcohol o el tabaco?

De este artículo de El País, citamos los siguientes párrafos:
Si nos referimos a un consumo diario y partimos de un baremo supuesto (media cajetilla en el caso de los fumadores y tres unidades de alcohol por jornada en el de los bebedores), cada sustancia está especializa en dañar distintos órganos o funciones. Como señala el doctor Gual, todo consumo de riesgo tiene sus consecuencias. “El alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, y afecta muy especialmente a cerebro e hígado. El tabaco es la primera causa de mortalidad en el mundo occidental y afecta sobre todo el sistema vascular y cardiorespiratorio. Tanto el tabaco como el alcohol son potentes agentes carcinogénicos y su consumo aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de cánceres”, sentencia el especialista (...)
La existencia de alcoholes saludables es un falso mito al que se agarran todos los que sospechan que sus niveles de consumo empiezan a ser preocupantes. El doctor Gual lo explica muy bien: “La toxicidad de las bebidas alcohólicas se debe al alcohol y, por tanto, no hay bebidas alcohólicas saludables. Las más tóxicas son aquellas con mayor graduación, pero la toxicidad en el individuo viene determinada por la cantidad de alcohol total consumida”. 
El artículo parece concluir que el tabaco es más dañino, causa más muertes por ejemplo, sin embargo me parece que se deben ponderar otros factores. En los casos de adicción a ambas sustancias, el alcohol causa efectos negativos a más corto plazo. El tabaco posiblemente mate, pero a largo plazo. Una intoxicación alcohólica requiere para su tratamiento de atención médica, en cambio dejar el tabaco, si bien es difícil, se puede facilitar con el ejercicio físico o sustitutos de la nicotina como los parches o goma de mascar. El alcohol te humilla y arrastra, el tabaco no. 

No hay comentarios: