miércoles, 5 de noviembre de 2014

Etapas de la motivación para el cambio en adicciones

"El proceso mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa hacia la recuperación sostenida, está en realidad basado en una toma de conciencia progresiva acerca del problema, y la necesidad de cambios que influyen en la motivación" (cita de adicciones.org).

Este planteamiento, formulado por Prochaska y DiClemente en los años ochenta, permite identificar diferentes niveles de predisposición que puede mostrar una persona -estadios de cambio- cuando se plantea modificar su conducta adictiva.

Descripción de los estadios motivacionales del modelo de Prochaska y Diclemente:

Precontemplación
Etapa en la que no se tiene intención de cambiar. Suele ser frecuente que la persona no tenga conciencia del problema o que desconozca las consecuencias a corto, medio o largo plazo de su conducta. Los pros de consumir superan a los contras.
Contemplación
Se es consciente de que existe un problema y se considera abandonar la conducta adictiva en los próximos meses, pero todavía no se ha desarrollado un compromiso  firme de cambio. Los contempladores son conscientes de los pros de cambiar si se les compara con los precontempladores, pero el peso relativo de los factores contrarios al cambio es aún muy elevando.
Preparación o Determinación
En esta etapa se llevan a cabo pequeños cambios en la conducta adictiva. Además, la persona se compromete a realizar un esfuerzo mayor en un futuro próximo, que se  fija en un mes. Los pros de dejar el consumo superan a los contras.
Actuación o acción
La persona realiza cambios notorios, fácilmente observables, en su conducta adictiva. Es una etapa bastante inestable por el alto riesgo de recaída o la rápida progresión a la etapa de mantenimiento. El estadio de acción oscila entre uno y seis meses.
Mantenimiento del cambio
Se trabaja para consolidar los cambios realizados durante el estadio de acción, iniciándose al  finalizar esta etapa -tras 6 meses de cambio efectivo-. Durante este estadio se manejan principalmente estrategias para prevenir posibles recaídas.
Tomado de: GUÍA CLÍNICA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ADICCIONES. Guías Clínicas SOCIDROGALCOHOL basadas en la EVIDENCIA CIENTÍFICA Ministerio de Sanidad, España, 2008. p. 24.


Debe anotarse que el programa de AA comienza con el "querer dejar de beber" (Tercera Tradición), que no contempla la falta de consciencia del problema de la etapa de precontemplación. Aún así, la experiencia en los grupos muestra que muchas veces llegan personas con muchas dudas y ambivalencias, a través de las reuniones se concientizan de su situación, no beben, se mantienen sobrios y entran en un proceso de recuperación.

No siempre sucede tan positivamente, muchas personas son más vulnerables emocionalmente, la recaída se presenta en la mayoría de los casos de personas que inician un tratamiento. Sin embargo, algunos comprendemos en un momento o en otro. No todos se ahorran los 15 años de sufrimiento (libro 12 pasos), pero algunos con ahorrarse 5 años o 5 meses es una gran ganancia y tal vez la diferencia entre la vida y la muerte.

















Imagen tomada de este blog, vía Google imágenes. 

No hay comentarios: