jueves, 26 de diciembre de 2013

Alcoholismo y ansiedad

Anteriormente había escrito un post sobre el tema citando un libro de Beck.

Googleando un poco me encontré este buen artículo divulgativo sobre Alcohol y ansiedad.

Como aspectos a destacar del mismo citamos los siguientes:

Relación causal entre alcoholismo y ansiedad
Esta relación biunívoca que hemos comentado que se produce entre ambos trastornos, puede tener su base en diversos mecanismos:
  • El alcoholismo y la ansiedad pueden formar parte de un conjunto general de trastornos, que de alguna forma pueden estar relacionados, debido a una base genética similar en ambos casos. Hay estudios familiares que así lo demuestran. En otros ensayos se observa que familiares afectos de alcoholismo y síndrome de ansiedad tienen más posibilidades de sufrir un trastorno de ansiedad, que de los familares de personas que sólo presentan trastornos de ansiedad.
  • Pueden aparecer los dos cuadros pero mantenidéndose de forma independiente.Se puede decir que la ingesta a corto plazo de alcohol disminuye la ansiedad, mientras que tomandolo a largo plazo la aumenta.
  • Se puede observar la aparición de alcoholismo en pacientes con trastornos de ansiedad anterior. Muchos pacientes lo toman como una forma de "automedicarse", ya Hipócrates decía " que la ingesta de vino con igual cantidad de agua libera de la ansiedad y temores".
  • Por último se puede observar que una serie de personas adictas al alcohol de forma crónica padecen más tendencia a un aumento de síntomas de tipo ansioso.Se pueden producir síntomas que asimilan a los estados de ansiedad, o actúan como impulsores de reacciones de ansiedad por la sensibilización del individuo a sus propias respuestas somáticas.
 Y con respecto al tratamiento es destacable un aspecto clave: "Al tratar la ansiedad podemos evitar un alcoholismo secundario al utilizar el paciente esta sustancia como "automedicación". Si aparecen ambos trastornos a la vez, siempre se deberá tratar primero el alcoholismo."

FUENTE: Alcohol y Ansiedad 

No hay comentarios: