domingo, 3 de marzo de 2013

Terence Gorski: causas y prevencion de recaidas, parte 1

Terence Gorski es un psicólogo estadounidense especializado en el tratamiento y prevención de recaídas. Su principal libro es "Sobriedad: un guía para la prevención de recaídas" (segunda edición, coautora Merlene Miller, basa en el Método CENAPS, Herald House / Independence Press, 2005). Sin embargo, antes de comenzar a hacer una reseña del mismo (en tres o cuatro partes), partiremos de una definición:
"Recaída es el proceso de volverse tan difuncional en la recuperación, que el uso de alcohol o drogas parece ser una buena idea. Las señales de alerta de recaída se desarrollan mucho tiempo antes de que empecemos a usar alcohol o drogas. Estas señales de alerta son problemas que te llevan al uso de químicos. Un problema lleva a otro hasta que nos sentimos abrumados, confundidos, frustrados y con un dolor insportable. 
Usar alcohol o drogas es el último escalón en el proceso. Es muy raro encontrar a alguien que de pronto está borracho" (Gorski. Prevención de recaídas, comio empezar un grupo de autoayuda de prevención. Herald House / Independence Press, Misouri, 1989).
Es decir, que la recaída no ocurre de manera espontánea, requiere de un proceso de deterioro previo resultado del descuido de las señales de alerta de la recaída.

Gorski relata en su libro "Sobriedad: un guía para la prevención de recaídas" que comenzó a trabajar a comienzos de la década de 1970 como consejero de alcoholismo en un hospital en Chicago y que le asignaron los casos más difíciles, "muchos de ellos habían tenido numerosos tratamientos sin conseguir la sobriedad". "Habían experimentado todo lo que ofrecían la consejería en alcoholismo y la psicoterapia tradicional. También aprendí que muchos de ellos tenían más conocimientos de los pasos y de las tradiciones de AA que yo" (Gorski, Miller; p. 17). Señala que había sido entrenado en una terapia confrontadora pero que la confrontación no iba a funcionar en pacientes proclives a recaer, porque ya tenían gran experiencia en atenderse con personas confrontadoras (empleadores, jefes, esposas, hijos, terapeutas, consejeros, oficiales de policía, etc.).

Señala que rápidamente reconoció que estos pacientes eran más exigentes con ellos mismos que lo que podía ser un terapeuta, "tendían a devaluarse y castigarse, su autoestima siempre estaba baja" (Gorski, Miller; p. 18).

Entonces Gorski siguió tres pasos:
  1. Les pidió que asistieran a un mínimo de tres sesiones de AA por semana. 
  2. Desarrolló un grupo de terapia especial de tres horas que ayudaba a las personas a aprender a comunicarse unos con otros. 
  3. Sesiones de terapia individual que eran dedicadas casi exclusivamente a construir una historia detallada de recaídas (p. 18). 
 A partir de este procedimiento descubrió que muchos se estaban convencidos de ser alcohólicos y de necesitar un programa de recuperación continuo. También estaban motivados para permanecer en abstinencia, no querían recaer. Estaban deseosos de asistir a AA y a cualquier programa de tratamiento.

Descubrió además que "había una gran similitud en los comportamientos de los pacientes", incluyendo "patrones de pensamiento, reacciones emocionales, comportamientos y situaciones de vida que los llevaban a recaer" (Gorski, Miller; p. 19).

Tomó las similitudes y llegó a construir una lista común que denominó las "señales de alerta". A lo largo de dos años como terapeuta de consulta externa coleccionó 118 historias de recaídas, concluyendo con una lista revisada de 37 señales de alerta que eran basadas en los patrones generales y más evidentes de sus historias (Gorski, Miller; p. 20).

Bueno, esta es nuestra introducción a la perspectiva de Gorski sobre las recaídas y su prevención. En los siguientes posts ahondaré más sobre este aporte.

Personalmente fui tratado en una terapia de prevención de recaídas, junto con sesiones de psicoterapia (cognitiva y racional emotiva conductual), con base en un libro y un folleto de Gorski que consiste en una serie detallada de ejercicios y guías de trabajo. La principal de estas guías se encuentra también a la venta en diversos sitios: "Sobriedad, manual de ejercicios. Una solución seria al problema de la recaída". 

Enlaces (english): Gorski, CENAPS, Relapse. Libros en español de Gorski (personalmente no los pude comprar en este sitio y tuve que recurrir a Amazon.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola espero sigas mejor de tu recaida animo sigue en tu proceso y encuentra la forma de disfrutar y practicar la tolerancia en A.A para que no se te vuelva una obligacion si no un disfrute las reuniones