Durante los últimos meses he estado en un complejo proceso personal, no sólo de recuperación o tratamiento del alcoholismo, sino también con una recarga de compromisos laborales.
Por ese motivo no he podido actualizar mi blog conforme a lo planeado.
Debo indicar que he estado participando regularmente en AA, considero que en parte mi recaída ya ha sido superada.
También debo aclarar, en respuesta a un comentario malintencionado que algún miembro de AA muy enfermo y fanático me dejó, en ningún momento yo culpé a los grupos de AA o a la comunidad como un todo de haber tenido una recaída en mi blog anterior (free12step). Si bien mantuve una posición muy crítica sobre AA, esto fue influido por el mismo síndrome de la recaída, algo que debo explicar posteriormente en algunos posts sobre prevención de recaídas.
Tuve que pagar un precio y este fue muy alto, no sólo un costo económico (en atención médica de intoxicaciones alcohólicas), sino también emocional (el alcohol agrava y no calma los trastornos emocionales) y de salud pues tuve problemas serios que no detallo pues sería romper el anonimato. Puse en juego mi vida.
Estuve en una terapia de prevención de recaídas en un centro de tratamiento privado y un psiquiatra me medicó con Topiramato, un medicamento anticraving que reduce o limita mucho las ganas de beber.
Hoy, luego de muchos tropezones, puedo decir que ya salí del ciclo de la recaída, que me siento más confiado en AA, que comprendo que un grupo de AA lo formamos todos los miembros, que todos somos necesarios, máxime cuando nos involucramos en tareas sencillas del servicio cotidiano del grupo base y que AA es una ayuda de primera línea para el alcohólico que desea dejar de beber, aunque lo esté haciendo por segunda, tercera o no sabemos cuantas veces. Los miembros son tolerantes y comprensivos con una personas que regrese siempre y cuando realice un esfuerzo por dejar de beber y tenga una actitud constructiva con el grupo y el programa. Lo que aprendí en el pasado, antes de la recaída, lo he reprocesado mucho y me ha sido de gran utilidad para seguir adelante. Si bien hay que comenzar a contar de nuevo el tiempo de sobriedad o de abstinencia (como se entienda para no entrar en discusiones), lo que aprendí en el pasado, los aspectos positivos, me han sido de mucha utilidad para seguir tratando mi enfermedad y participando en los grupos.
Mi visión sesgada de AA que tuve en el pasado estuvo influida por los mismos síntomas previos de una recaída.
Debo escribir algunos post sobre la recaída y prevención de la misma a partir de la terapia que conozco (desarrollada por Terence Gorski) y sobre los medicamentos antricraving. Espero retomar esto el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario