miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Como afecta el alcohol el cerebro y lleva al alcoholismo?

En este artículo de Medciencia está bien explicado, ponemos el enlace para quien desee leerlo completo. Resumimos lo más importante y agregamos algunos enlaces al original:
El alcohol es que altera el correcto funcionamiento de los neurotransmisores, esos pequeños mensajeros cerebrales que lo controlan prácticamente todo, como el pensamiento, el comportamiento o las emociones. El alcohol afecta tanto a los neurotransmisores “excitadores” (como la famosa dopamina, causante de las adicciones y del “efecto recompensa”, o el glutamato, que aumenta los niveles de energía cerebral), como a los neurotransmisores “inhibidores” o depresivos, como el GABA, que reduce la energía y provoca efectos de calma.
(...)

Por otra parte, el alcohol disminuye el neurotransmisor estimulante como el glutamato, y por ello se altera el pensamiento, el habla o el movimiento, se ralentiza, ya que se aumenta el “efecto depresivo” a la vez que se disminuye el “efecto estimulante”. En definitiva, todo se ralentiza, y por eso los borrachos acaban más de una vez en el suelo con relativa facilidad.
Pero, si tan malo es, ¿por qué se sigue consumiendo? Aquí viene el truco del alcohol: aumenta la liberación de dopamina, dando lugar a la activación del circuito de recompensa en el cerebro, produciendo placer, y en consecuencia más ganas de seguir consumiendolo y de repetir en más ocasiones. Se sigue bebiendo buscando mayor liberación de dopamina, pero al mismo tiempo se alteran otros circuitos como el del glutamato o de GABA, sin que le demos importancia por estar cegados con la dopamina.
Además, con el tiempo nos volvemos más tolerantes, es decir, el efecto placentero de la dopamina disminuye y se busca beber en más cantidad para llegar a los niveles anteriores de dopamina, hasta llegar al punto de quedar enganchado y volverse alcoholico. Tomado de: ¿Qué efectos reales tiene el alcohol sobre nuestro cerebro?

Más allá de esto el alcohol tiene múltiples efectos sobre el organismo humano, muchos de ellos peligrosos.

Nota: con este post retomamos la actualización de nuestro blog. Hemos estado muy concentrados en un complejo proceso personal de recuperación una vez superada mi recaída. Tengo en mente varias entradas para mi blog que estarán disponibles próximamente. En particular tengo pendientes cuatro temas: 1) Cuando AA no es suficiente: tratamientos profesionales para el alcoholismo. 2) Alcoholismo y trastorno de ansiedad. 3) Tratamiento del alcoholismo y medicamentos anticraving (que reducen las ganas o el deseo de beber, aptos para personas con dificultades de dejar la bebida). 4) Causas de la recaída y tratamientos de prevención de recaídas basado en la perspectiva de Terence Gorski (estuve siendo tratado con este método y hasta el momento ha sido eficaz).

No hay comentarios: