Si el alcoholismo es una enfermedad entonces tiene curación, y por cierto que la tiene, millones de personas hemos dejado de beber y no nos llamamos alcoholicos. Creo que eso de que el alcoholismo es una enfermedad de por vida que debe ser "controlada", es muestra nada más de la dependencia que AA quiere introducir en sus miembros para mantenerse como movimiento en el tiempo. Se puede dejar de beber sin necesidad de ir ni cumplir los dogmas de AA.Primero, que todo parece que no leyó bien, si es una enfermedad crónica no tiene sentido decir que se cura o no se cura, es algo que se lleva de por vida y que requiere un tratamiento de largo plazo. ¿Qué es una enfermedad crónica? En la Wikipedia encontramos una definición:
Pasar del alcoholismo a ser fans de AA, ES SOLO CAMBIAR DE ADICCION.
En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.El alcoholismo es una enfermedad que se puede tratar, no se puede curar en el sentido que un alcohólico pueda beber con normalidad.
Segundo, en AA las puertas están abiertas. Nadie está obligado a permanecer de por vida, aunque muchas personas lo hacen porque les gusta y les resulta satisfactorio. Sin la experiencia, entusiasmo y aliento de muchos veteranos y algunos con una buena experiencia de sobriedad, AA no tendría la fuerza, espíritu de solidaridad y ayuda a otros que posee.
Tercero, AA no inventó el concepto de alcoholismo como enfermedad. Este se remonta al doctor Benjamin Rush, quien lo planteó de manera muy temprana en el año 1784.Sin embargo, el concepto se olvidó con el tiempo y no fue hasta los años 30 del siglo XX cuando el Dr. William Duncan Silkworth, quien trató a Bill Wilson, co-fundador de AA, planteó que se trataba de una enfermedad con una causa fisiológica que comparó con una alergia física. Silkworth escribió además un capítulo del libro azul (Alcohólicos Anonimos) denominado "El punto de vista del médico". Tuvieron que pasar muchos años para que investigaciones en el terreno de la genética y la neurofisiología comprobaran que efectivamente algo no funciona bien en el organismo del alcohólico. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Medicina aportaron y precisaron sus propias definiciones del alcoholismo.
Cuarto, el alcoholismo no es sólo fisiológico, es también emocional. Aquí tenemos el concepto de diagnóstico dual o comorobilidad que he citado en mi blog. Suele estar asociado a trastornos de personalidad o del estado de ánimo que no son fáciles de tratar.
Quinto, reconozco que algunos alcohólicos pueden dejar de beber solos, sin ningún tratamiento, a esto se le ha llamado recuperación natural (natural recovery), sobre lo cual se han realizado algunos estudios. En los mismos se señala que por lo general no son casos muy serios de alcoholismo y que son personas que conservan el apoyo de su familia, probablemente su trabajo o sus negocios, sus amigos. El alcohólico que llega a los AA por lo general tiene un serio deterioro en estos campos aunque su fondo no necesariamente sea bajo.
Sexto, ¿es AA una adicción sustituta? Bueno, aún en el caso que lo fuera es mucho mejor que una persona pase metida en reuniones que destruyendo su vida en el alcohol y gastando dinero en bares y actividades asociadas con la bebida. Algunos miembros quizás tengan una relación adictiva con AA, pero esto difiere mucho según el tipo de grupo y de miembros. También existe el caso de personas que se retiran de AA luego de algunos años y no beben. Conozco varios, aunque su alcoholismo y problemas de personalidad no parecían muy serios.
Sétimo, AA es muy diverso. No tiene sentido hablar de dogmas. El programa y los doce pasos son sugeridos. El sexto paso advierte que solo el primero se comple a cabalidad. Es probable que una persona que solo asista a un grupo de una orientación y con un liderazgo muy dogmáticos, como existen algunos, se lleve una idea equivocada del movimiento de AA. Existen grupos con una atmósfera más liberal e individual en la interpretación del programa y con un gran respeto a la autonomía de los miembros. En AA nadie puede dar órdenes, no tiene sentido hablar de dogmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario