domingo, 5 de junio de 2011

Alcoholismo como enfermedad primaria

La definición más comúnmente aceptada de alcoholismo es que constituye una enfermedad primaria, es decir, que no es el resultado de otros trastornos físicos o emocionales. Puesto en términos de AA significa que no es producto de los llamados de los "defectos de carácter" sino de la "condición" alcohólica. Yo no soy alcohólico porque padezca determinados trastornos de personalidad, aunque estos formen parte de mi problemática.

La definición fue planteada por la Asociación Estadounidense (Americana) de Medicina y es reproducida en el blog del Centro 12 Pasos como citamos a continuación:
El alcoholismo es una enfermedad primaria y crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen sobre su desarrollo y manifestaciones. A menudo, la enfermedad es progresiva y fatal. Se caracteriza por pérdida de control sobre la manera de beber, preocupación por la droga alcohol, uso de alcohol a pesar de consecuencias adversas y distorsiones en el pensamiento, siendo la negación la más notable de ellas. Cada uno de estos síntomas puede ser contínuo o periódico.

"Primaria" se refiere a a la naturaleza del alcoholismo como una entidad patológica, además e independientemente de otros estados patofisiológicos que puedan estar asociados a ella. Sugiere que, como adicción, el alcoholismo no es un síntoma de otro estado patológico.

"Enfermedad" significa una incapacidad involuntaria. El uso del término involuntario al definir una enfermedad describe este estado como una entidad discreta que no se persigue deliberadamente. No sugiere pasividad en el proceso de recuperación. De igual manera, el uso de este término no implica la ausencia de responsabilidad en un sentido legal. Una enfermedad representa la suma de fenómenos anormales demostrados por el grupo de individuos. Estos fenómenos están asociados con un conjunto específico de características en común por los que ciertos individuos difieren de la norma y los coloca en desventaja.
Para más detalles puede leerse el enlace citado.

Esto es importante también para efectos de tratamiento. En AA el primer paso está primero, admisión de alcoholismo. Luego vienen otros pasos que se relacionan con la espiritualidad, con los defectos de carácter y con las relaciones interpersonales.

Gorski, un psicólogo norteamericano especialista en alcoholismo y el tratamiento de recaídas, señala lo siguiente:
La búsqueda de las causas de la adicción (tales como la emocional o la de problemas familiares) es generalmente improductiva. Los tratamientos que han demostrado ser muy efectivos son los que reconocen la adicción como una condición primaria en vez de un síntoma de algo (Gorski; Miller. Sobriedad. Una Guía para la prevención de recaídas. Missouri: basada en el Modelo de Tratamiento CENAPS, segunda edición 2005).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece Biien que aboren este tema, ya que los jovenes la mayoria de las veces son los que se acercan mas a este vicio, sin pensar en las consecuencias que este deja.

Anónimo dijo...

El alcoholismo es una de las paradojas de nuestro tiempo, socialmente aceptado su consumo, estigmatizada su imagen social. El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, aquellos que la padecen no saben cuando atravesaron esa barrera y se convirtieron en enfermos. El desconocimiento social del alcoholismo como enfermedad impide a muchas de estas personas enfermas buscar una terapia para su estado. El detectar y aceptar la enfermedad supone la piedra angular de la salvación de la vida de un enfermo alcohólico. Llegado a este punto se puede detener la enfermedad para que no mate, si no se acepta, no se detiene, y matar, os aseguro que mata.

AA

Anónimo dijo...

Si el alcoholismo es una enfermedad entonces tiene curación, y por cierto que la tiene, millones de personas hemos dejado de beber y no nos llamamos alcoholicos. Creo que eso de que el alcoholismo es una enfermedad de por vida que debe ser "controlada", es muestra nada más de la dependencia que AA quiere introducir en sus miembros para mantenerse como movimiento en el tiempo. Se puede dejar de beber sin necesidad de ir ni cumplir los dogmas de AA.
Pasar del alcoholismo a ser fans de AA, ES SOLO CAMBIAR DE ADICCION.