sábado, 12 de marzo de 2016

Sentido emocional de tocar fondo

En varias entradas anteriores nos referimos al concepto de fondo alcohólico. Un aporte del sentido emocional del mismo, aplicable no sólo para el alcoholismo y las adicciones en general, lo encontramos en el blog La Mente es Maravillosa con el título Cuando has tocado fondo solo puedes subir, del cual citaremos a continuación algunos aspectos centrales:
A veces nuestras vidas descienden a toda mecha por un precipicio que parece insalvable. Hemos tocado fondo emocional, física, social y laboralmente y nos quedamos agazapados ahí, con un miedo y tristeza que se hace resistente y se convierte en premórbido de la aparición de diferentes trastornos del estado de ánimo.
Todo el mundo tiene problemas graves, ha tenido dramas o incluso tragedias en su vida pero estos calificativos tienen más que ver en cómo la persona los digiere que por el suceso en sí. Todo el mundo es fuerte y tiene un plan hasta que experimenta el dolor. No se ha quedado sin plan, pero necesita rehacerlo. Cuando has tocado fondo puedes sentirte perdido.
Siguiendo a Beck, en su explicación de la depresión, para cuestionar algunos pensamientos irracionales se alude al concepto de Flecha Descendente y otros recursos como la Técnica de la Magnificación Paradójica. Tomando como ejemplo estas dos técnicas y tu propia experiencia te darás cuenta de que al haber tocado fondo, solo puedes subir.
Darte cuenta de que tu error es el miedo
Todo mundo tiene miedo de los eventos adversos que puede vivir pero cuando ya has experimentado un gran dolor y sientes que has tocado fondo, toca ser consciente de que existen dos opciones: seguir en ese estado casi vegetativo y doloroso o remontar. Esta sí es tu decisión (...)
El sufrimiento nos hace sabios y la resiliencia nos hace fuertes
No existe nada en la vida de una persona que pueda hundirla si ella realmente no lo permite. Nosotros establecemos los límites, los tiempos y el oído atento a los comentarios dañinos de esa clase de personas que opina sin haberse encontrado con nada parecido en su camino. Cada uno, tiene lo “suyo”.
Cuando traspasamos los límites del ridículo, del dolor, de la humillación, de sentirnos juzgados, desdichados… cuando los traspasamos y vemos que ya hemos sufrido demasiado, alcanzamos el verdadero sentido de nuestra existencia. Pues solo cuando has tocado fondo y has comprendido el proceso, te das cuenta de que la única opción posible es subir.
Nos damos de bruces con la certeza de que ya no actuaremos por ego, sino por bienestar personal auténtico, nos retiraremos de la competencia con los demás para simplemente luchar por nuestros propios sueños. De tanto malo pasado y sufrido, lo mejor, por mera inercia, está por llegar. Adelanta el paso, sal del lamento, lánzate a vivir y simplemente deja que llegue. Tan bajo que has caído, solo puedes subir" (Tomado de La Mente es Maravillosa). 
En el alcoholismo el fondo es una experiencia personal y subjetiva, no se trata necesariamente de llegar a extremos graves en las consecuencias negativas de la adicción. Se trata de asumir la consciencia que ya basta, que ya ha sido suficiente y que es necesario cortar con el consumo, como dice la literatura de AA, rendirse o derrotarse, reconocer la impotencia ante la bebida y que hemos perdido el control. Como escuché decir a un veterano en una reunión de AA, existen personas que lo pierden todo y no tocan fondo. Por eso se trata de una vivencia personal a partir de la cual solo queda remontar y seguir adelante sin las ataduras de la bebida.



No hay comentarios: