sábado, 24 de enero de 2015

La muerte de mi madre, alcoholismo y fobia social

"Como un sueño,
un espejismo,
una flor de vacuidad,
así son nuestras vidas.
¿Por qué sufrimos intentando
atrapar esta ilusión?
Poema o sutra budista.
Mi madre falleció la madre pasada. Para un alcohólico es una situación difícil y sobre todo para un alcohólico con poco tiempo de no beber y con una grave recaída.

Sin embargo, gracias a un Poder Superior, y al poco de espiritualidad que he ido adquiriendo en el programa, no me dieron ganas de beber. Solo tuve una reincidencia en el fumado.

Reconozco que fue muy buena madre, pese a que me tuvo que criar sola, sin una figura paterna y con la ayuda de varias hermanas. Siempre procuró que tuviera lo necesario para estudiar, que fuera limpio y desayunado a la escuela, me inculcó buenos valores. Era una persona muy religiosa y trabajadora. Se destrozó la espalda trabajando como conserje en una escuela para que yo pudiera ir a la educación secundaria y luego a la universidad. En mi tercer año de universidad, como era un buen estudiante y todavía no bebía, conseguí trabajo como asistente de investigación, me pude financiar los estudios y ayudar a la casa.

Sin embargo mi madre padecía de trastornos emocionales. Su propia madre, mi abuela materna, era una señora con muchos desajustes mentales y sin ser su intención dañó emocionalmente a sus hijas. A mi madre no la dejó estudiar pese a que sacaba muy buenas notas en la escuela, siempre tuvo esa frustración y por eso me inculcó a mi el hábito del estudio. Mi madre, como producto de sus trastornos me criticaba mucho en la infancia por ser introvertido y callado, eso me agudizó  la fobia social o trastorno de ansiedad social que todavía padezco. También como era una madre muy dominante e hiperactiva siempre tuve problemas para relacionarme con mujeres, nunca me casé y ya paso del medio siglo. Tampoco tuve un buen trabajo como para mantener a mi familia de origen y a una familia propia. No me lamento, ni mi conmisero, son mis circunstancia y mi destino

Mi madre murió en paz, me vio sobrio en sus últimos meses de vida. Yo ya había estado diez años sin beber, pero por diversas razones que he venido explicando en este blog y que debo explicar más, tuve una recaída terrible muy difícil de parar.

En la actualidad lo que tengo son 6 meses de no beber, estoy asistiendo de manera asidua a los grupos de Alcohólicos Anónimos, sobre todo después de la muerte de mi madre. Cuando fallezca mi tía, que es mi única familia, quedaré solo, tengo unos familiares lejanos (primas), pero no me quieren por lo poco comunicativo que soy debido a mi fobia social.

No le temo a la soledad, tengo la compañia de los AA, me gusta pasar muchas horas solo sin ser interrumpido, escuchando música y navegando en Internet. O trabajando en mi casa. Esa es la vida del introvertido (más en Wikipedia).

Mi fobia social no es demasiado fuerte. Incluso estoy comenzando a hablar en la tribuna en los grupos de AA para ayudarme con mi problema. Antes participaba en grupos de mesa sin tribuna donde me resultaba más fácil hablar, pero esos grupos cerraron. También padezco de un trastorno de ansiedad generalizada, pero ahora no tengo mucha ansiedad, excepto que no duermo bien.

Recomiendo este blog y este foro sobre la fobia social



No hay comentarios: