Seguimos con el documento:
¿Qué es el diagnóstico dual?
Una persona que tiene un problema de alcohol o drogas, y un problema psiquiátrico o emocional, de forma simultánea, se dice que presenta un diagnóstico dual. Para recuperarse por completo, la persona necesita tratamiento para ambos problemas.
¿Qué tipo de problemas mentales o emocionales se observan en personas con diagnóstico dual?
Los siguientes problemas psiquiátricos ocurren comúnmente en personas con diagnóstico dual; es decir, en conjunto con el abuso de alcohol o drogas:
Trastornos depresivos , como la depresión y el trastorno bipolar. Trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de ansiedad general, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y fobias. Otros trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y los trastornos de la personalidad.
¿Qué se desarrolla primero, el abuso de sustancias o el problema emocional?
Eso depende. Regularmente el problema psiquiátrico se desarrolla primero. En un intento por sentirse más tranquilo, más despierto o más alegre, una persona con una sintomatología propia de una patología emocional puede beber o tomar drogas; los doctores llaman a esto automedicación. Con frecuencia, la automedicación puede eventualmente conducir a una dependencia física o psicológica del alcohol o las drogas (...)
En otros casos, la dependencia de alcohol o drogas es la condición principal. Una persona cuyo problema de abuso de sustancias se ha vuelto grave, puede desarrollar síntomas propios de un trastorno psiquiátrico: tal vez periodos de depresión, ataques de ira, alucinaciones o intentos de suicidio.
Si una persona tiene ambos problemas (de alcohol/drogas y emocional), ¿cuál debe tratarse primero?
De forma ideal, ambos problemas deben tratarse de manera simultánea. Para cualquier persona que abusa de las sustancias, sin embargo, el primer paso en el tratamiento debe ser la desintoxicación (...)
¿Qué sigue después de la desintoxicación?
Una vez que la desintoxicación esté completa, es tiempo para el tratamiento dual: la rehabilitación para el problema de alcohol o drogas, y el tratamiento para el problema psiquiátrico.
La rehabilitación para un problema de abuso de sustancias usualmente involucra psicoterapia individual y de grupo, información acerca del alcohol y las drogas, ejercicios, una dieta adecuada y la participación en un programa de recuperación de 12 pasos, como el que maneja Alcohólicos Anónimos. La idea es no solamente estar lejos de la bebida y las drogas, sino aprender a disfrutar de la vida sin estos "apoyos."
1 comentario:
Buenas, estoy muy de acuerdo con este enfoque de la drogadiccion, mi experiencia y de gente que conozco, es un trasfondo de alma inadaptada al mundo, muchas veces atormentada, donde el alcohol exagera el mundo interior facilitando la introspección y ayudando a vivir en un mundo aparte.
Publicar un comentario