sábado, 2 de mayo de 2009

Consecuencias del alcoholismo en la mujer

Artículo "Consecuencias clínicas del alcoholismo en la mujer" por Maria Da Gloria Cordeiro-Crespo y Cabral-Campello, CITD ( Centro Integral de Tratamiento de Drogodependencias ) de Alcázar de San Juan. Documento en formato pdf (enlace para bajar)

De la introducción:
"Las adicciones en la mujer están relacionadas en buena parte con la estructura político-social y familiar en la que se encuentra inmersa. Es lógico suponer que si hay cambios en esta estructura los habrá también en el panorama de mujeres con problemas adictivos.
Así mismo se sabe que la mujer vive un promedio de 7 años más que el hombre, sufre más enfermedades crónicas que este, padece más trastornos afectivos, intentos de suicidio y anorexia nerviosa que el hombre. En este predominan las adicciones y los trastornos socio patológicos.
Tal vez por este motivo, cuando se ha hablado de dependencias se suele generalizar y describir los trastornos, sin hacer diferencias de género. Sin embargo estas existen y no podemos ignorarlas.
La mujer es mucho más vulnerable a los efectos del alcohol que el hombre, por los tanto las consecuencias clínicas de sus efectos son en esta mucho mas graves.
Muchos estudios demuestran que la mujer en comparación con el hombre desarrolla una dependencia más severa, consecuencias sociales, familiares y clínicas más graves y experimenta más dificultades para lograr la abstinencia".

Conclusiones:
- "El estudio del alcoholismo femenino interesa por la evidencia de su incremento en las últimas décadas, por la mayor vulnerabilidad biológica, psicológica y social y por la magnitud de problemas que giran a su alrededor.
- La relación de alcoholismo hombre mujer que años atrás era de 7 para 1 se ha modificado en la actualidad para 4 para 1.
- La dependencia de alcohol es menos frecuente en la mujer que en el varón, pero por el contrario se manifiesta en ella de forma más grave.
- Los problemas específicos de sexualidad y reproducción han recibido especial atención, pero hay un déficit muy grande de estudios especiales que contribuyan a determinar los factores de riesgo y establecer medidas eficaces a fin de prevenir enfermedades y mejorar servicios para la atención de la mujer afectada.
- Son necesarios más estudios de atención a la prevención y tratamiento de los problemas de adicción en la mujer dependiente del alcohol."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy en tratamiento de deshabituación del alcohol, es muy duro, lo hice empezando por el ingreso en un centro. Como creo que hay muy poca documentación al respecto, escribo mi experiencia en diariodeundrogata.scoom.com Creo que hay información de utilidad para quienes sufren estas circunstáncias.

Fernando D. dijo...

Me alegra volver a encontrar tus opiniones, datos y experiencias.

lo mejor de la vida para vos.