sábado, 12 de septiembre de 2015

Concepto y definición de alcoholismo

En el documento Alcoholismo. Guías Clínicas Basadas en la Evidencia Científica. Socidrogalcohol. Segunda edición, Dr. Josep Guardia Serecigni (coordinador), encontramos las siguientes definiciones:
Concepto de Alcoholismo
El alcoholismo se caracteriza por la dificultad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas. El deterioro en la capacidad de controlar el consumo de alcohol puede ser intermitente y muy ligero, en las fases iniciales de la enfermedad, pero puede llegar a ser continuado e intenso, más adelante, y conducir a una “robotización” progresiva de la conducta de auto-administración de alcohol y a una pérdida de control tan grave como la de cualquier otra drogodependencia por vía intravenosa.
Cuando una persona ha desarrollado una grave dependencia del alcohol no podrá retornar a un consumo moderado y cuando pruebe de tomar bebidas alcohólicas volverá a experimentar las mismas dificultades para controlar su consumo. Por este motivo, el objetivo ideal sería que el paciente alcohólico se mantuviera sin tomar bebidas alcohólicas, de manera continuada, sin embargo, lo más probable es que su actitud ante tal objetivo sea bastante ambivalente y ello puede contribuir a que su evolución curse con la alternancia de períodos de remisión de la enfermedad y períodos de recaída, en los que su vida se desorganiza y puede llegar a estar fuera de control. 

Síndrome de Dependencia del Alcohol
Para la CIE-10 el Síndrome de Dependencia consiste en un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de alcohol adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor más alto. Dos síntomas característicos son la sensación de deseo o necesidad (que pueden llegar a tener una gran intensidad) de beber alcohol y también la disminución de la capacidad para controlar la ingesta de alcohol (O.M.S.- 1992). (…)
El desarrollo del síndrome de dependencia del alcohol puede ser más lento que el de otras drogas, por ello sus consecuencias pueden aparecer más tarde, entorno a los 40-45 años. Sin embargo, cambios en las pautas de consumo y el consumo previo o simultáneo de otras sustancias pueden favorecer un desarrollo más rápido y contribuir a una dependencia más severa del alcoholismo (Echeburúa, 2001). (pag. 15)

1 comentario:

Roberto dijo...

Hola amigo, que gusto que estés intentando de nuevo. Soy, como tú, un enfermo más de alcoholismo (si no nos gusta esta definición, la aceptamos para no entrar en controversia). En mis días de abstinencia he logrado despejar mi mente y puedo decir que la sobriedad va llegando con la asistencia a las juntas y la práctica del programa. Me gustaría poder mantener comunicación contigo, solo si estás de acuerdo, para intercambiar experiencias al respecto. Te envío un abrazo fuerte, y solo por hoy compañero.