domingo, 27 de octubre de 2013

AA y su negación de la recaída

Si buscamos en Amazon los términos relapse alcoholism nos encontramos decenas de libros en inglés sobre la recaída y prevención de la misma. Lamentablemente la mayoría no están traducidos al español Los especialistas en estos temas reconocen que la mayoría de personas que inician un tratamiento de una enfermedad adictiva es muy probable que se recaigan. Por ejemplo en el sitio de NIDA leemos:
¿La recaída en el abuso de drogas significa que el tratamiento ha fracasado?
No. La naturaleza crónica de la enfermedad significa que no sólo es posible recaer en el abuso de drogas, sino que es probable, viéndose tasas de recaídas parecidas a las de otras enfermedades médicas crónicas como la diabetes, la hipertensión y el asma, que también tienen componentes tanto fisiológicos como conductuales. El tratamiento de enfermedades crónicas involucra cambiar comportamientos profundamente arraigados, y la recaída no significa que el tratamiento falló. Para los pacientes adictos, las recaídas en el abuso de drogas indican que se debe comenzar de nuevo, se debe ajustar el tratamiento, o que se requiere un tratamiento alternativo.

En AA por el contrario existe un pobre tratamiento sobre la recaída. En la literatura solo contamos con algunas frases sueltas de Bill W., confundador de Alcohólicos Anónimos, en el libro Como lo ve Bill, que hemos citado en este blog. No existe ningún folleto sobre el tema, a diferencia de los Narcóticos Anónimos que lo abordan directamente en un texto llamado La recaída y la recuperación.

En los grupos, si bien la mayoría de los miembros tiene una actitud tolerante para recibir de nuevo a una persona recaída mientras esté dispuesto a dejar de beber de nuevo (tercera tradición), existen algunos miembros que son intolerantes con el recaído. No son extrañas, por parte de estos, las expresiones agresivas, el sarcasmo, la burla, hablar a nombre de AA como si fueran "voz oficial" utilizando el término "nosotros", poner condiciones obligantes (fuera de las doce tradiciones), malinterpretar lo que ha contado un recaído, entre otros aspectos. Algunas de estas personas parecen padecer un trastorno narcisista, tienen el ego muy inflado, el programa para ellos es sólo un barniz y de alguna manera se ven ofendidos por el hecho que una persona vuelva a beber. Sienten un placer sádico en atacar a personas en una situación de vulnerabilidad emocional como un recaído. Otros tantos pueden padecer un trastorno antisocial de personalidad, de ahí su placer en el uso de la agresión en los grupos.

Debemos recordar que el hombre que le dio la idea o el mesaje sobre como dejar de beber a Bill Wilson, Ebby T, fue un recaído crónico (en realidad nunca se integró a AA) y sólo los últimos tres años de su vida logró dejar de beber internado en un centro de tratamiento. Pese a esto Bill Wilson lo llamaba su padrino (sponsor). 

También debe recordarse la tolerancia de Bill Wilson con los recaídos. En el libro "Doce Pasos y Doce Tradiciones" se relata la siguiente historia en la sétima tradición:
"Para mi asombro, los grupos tardaron en responder. Me puse bien airado. Un día, al contemplar este montón de cartas, andaba yendo y viniendo por la oficina, quejándome de lo irresponsables y tacaños que eran mis compañeros. En ese mismo momento, vi asomarse por la puerta la cabeza desgreñada y dolorida de un viejo conocido. Era nuestro campeón de recaídas. Podía notar que tenía una tremenda resaca. Al recordar algunas de las mías, se me llenó el corazón de compasión. Le señalé que pasara a mi cubículo y saqué un billete de cinco dólares. Como mis ingresos semanales eran de treinta dólares en total, éste era un donativo considerable. A Lois le hacía falta el dinero para comprar comida, pero eso no me detuvo. El profundo alivio que se reflejó en la cara de mi amigo me alegró el corazón. Me sentía especialmente virtuoso al pensar en todos los ex borrachos que ni siquiera nos mandaban un dólar cada uno a la Fundación, mientras yo gustosamente estaba haciendo una inversión de cinco dólares para remediar una resaca".
En suma, como persona que volvió a beber y regresó a los grupos de AA, yo lo recomendaría a las personas recaídas lo sugiente:
  • Aprenda a escuchar y manténgase en calma. No se conmisere por se recaída o recaídas, comprenda el fondo alcohólico. 
  • Leer la literatura de AA. Si los libros pueden ser un poco "pesados" podemo comenzar con algunos folletos. 
  • Asistir al mayor número de reuniones posibles. No es cierto que se deba asistir a 90 reuniones en 90 días, AA no absorbe al miembro (primera tradición), esta es una tradición o costumbre no escrita y sólo está en un libro de Narcóticos Anónimos, no de AA. 
  • No meterse en discusiones innecesarias, sobre todo relacionadas con espiritualidad o el programa de AA. Con el tiempo nuestra mente se va aclarando y vamos comprendiendo las cosas de manera más realista y clara.  
  • Tener uno o varios compañeros de confianza con los cuales compartir y conversar situaciones personales. En AA se habla de un padrino, pero yo creo en una relación más informal. Comunicarse por teléfono, mensajes de texto o correo electrónico si está disponible. 
  • Alejarse de situaciones que nos pueden mantener en contacto con el alcohol. 
  • Aprender a reconocer las situaciones emocionales que nos ponen en riesgo de beber y llamar a un compañero cuando estamos en una situación difícil. 
  • Si nos dan ganas de beber, recurrir a alguna bebida fría y comprarla en un lugar que no vendan licores o donde los licores no no estén demasiado cerca de las otras bebidas. Igual algún bocadillo, un café, un té u otro tipo de bebida sin alcohol pueden ayudar. 
  • Seguir y recordar las recomendaciones que siempre se dan en los grupos con respecto a mantenerse alejado de la bebida y situaciones que nos ponen en peligro. 
  • Leer el libro "Viviendo sobrio" y seguir sus recomendaciones cuando sean aplicables. 
  • Un tratamiento profesional puede ser de ayuda, si está en condiciones de tener acceso al mismo, lo mismo que la medicación. Existen medicamentos anticraving (reducen o quitan las ganas de beber) y antidepresivos que pueden ayudar mucho a mantener la abstinencia. Los antidepresivos no solo ayudan con la depresión, sino también con otros problemas como la ansiedad, las fobias, los pensamientos obsesivos, entre otros. O bien un internamiento en centros sin fines de lucro, si no se cuenta con recursos, puede ser una ayuda importante. También en algunos países existen centros de tratamiento con recursos estatales que pueden dar orientación, tratamiento médico y eventualmente psicológico. 
  • Sin embargo lo más importante es asistir con regularidad a las reuniones y no perder el ánimo por mantenerse sobrios de nuevo.
Ilustración: Bill Wilson y Ebby Thacher 

1 comentario:

Juan Sin Nombre dijo...

Hola Amigo

Te escribo por aqui pues veo que estan moderados los comentarios. Cuando recaiste te escribi un post en el que te intentaba animarte, y a comenzar una etapa más constructiva, y con unpunto de vista mas " agradecido de/ a AA " .Creo que has comenzado. Te felicito, y te animo a entregar tu vida. Regalale a Dios eso que tu llamas "fobia social ".

Veo que visitas mi blog. AHAA ( Desdeakron.blogspot.com ) así que en el camino nos encontramos de nuevo. Como veo que sabes ingles, si quieres traducir articulos interesantes no leidos por nuestros compañeros , pues te animo , y si son varios te abro un rincon( tipo el rincon de Danilo ) Venga f24. Francisco
www.desdeakron.blogspot.com