martes, 6 de enero de 2009

¿Son todas las drogas igual de adictivas?

En absoluto no. En el post anterior citaba un folleto de Alcohólicos Anónimos donde se afirmaba que los medicamentos psicoactivos son prácticamente igual de adictivos que el alcohol: "A menudo, estas substancias pueden causar una dependencia tan devastadora como la del alcohol" (pag. 6, "El Miembro de A.A.—Los Medicamentos y Otras Drogas").

Sin embargo, de acuerdo a este gráfico que aparece en la Wikipedia la dependencia física (physical harm) y emocional (dependence) difirien de manera amplia. Por ejemplo las benzodiacepinas son más adictivas físicamente pero menos emocionalmente que el alcohol. Por lo contrario los barbitúricos, que en la actualidad casi no se utilizan (aunque todavían son mencionados en ese folleto de AA) en ambos casos son más adictivos que el alcohol. El tabaco genera más dependencia que este último y la heroína y la cocaína son las drogas más adictivas.

Rational scale to assess the harm of drugs (mean physical harm and mean dependence), incluido en el artículo Drug addiction.



Vía Digg.

3 comentarios:

Clínica Pinar Bosque Metanoia dijo...

Hola me gusto tu blog... estoy escribiendo en www.leydeatraccionyadicciones.worpress.com cuando quieras dale un vistazo va?

Me gustaria saber tu opinion acerca de si estoy traicianando tradiciones?
lei lo que escribiste al respecto...

saludos

Anónimo dijo...

De ley para mi todas las drogas son adictivas dependiendo del caracter o aptitud de la persona que la consuma soy un joven alcoholico aunque me costo mucho reconocer mi condicion pero estoy encaminado por el buen camino creo.

tengo 26 años soy un prominente ingeniero con un buen cargo publico mi problema fue caer en las garras del acohol todo empezo en la universidad empece a beber para no sentirme aislado del los grupos ya que la mayoria de mis compañeros lo hacian ypor ende yo tambien lo hice empece a beber desde los 22 primero lo hacia ocacionalmente pero poco a poco esta enfermedad me empezo a arrastrarme hasta el punto que llegue a beber los 7 dias de la semana despues del trabajo y empece a consumir sustancias para mantebnerme em pie al siguiente dia ahora estoy en un proceso de cambio.




espero intercambiar informacion con personas que esten dispuestas a compartir sus experiencias favor escriban a bronceadito22@hotmail.com

Anónimo dijo...

No logro ingresar a los sitios Web del primer comentario. Con respecto a las tradiciones y el anonimato existe un folleto de AA. No creo que publicar opiniones en un blog o sitio Web esté en contra de las 12 tradiciones de AA, siempre y cuando no se den a conocer hechos o detalles del historial de otros compañeros o aspectos internos de la dinámica de los grupos.