jueves, 25 de diciembre de 2014

Carta de un creyente a un ateo

Tomado de Mis tiliches teológicos:
Me indigno contigo por los absurdos y crímenes cometidos en nombre de Dios y de la religión.

Me uno a ti en la denuncia del fanatismo y de quienes se aprovechan de la fe de los demás.

Cierro filas contigo en la lucha por una sociedad mejor, por el avance de la ciencia, el humanismo y la libertad.

Camino a tu lado al develar los absurdos dogmáticos de la religión y las ideologías.

Pero creer en Dios es algo que deseo, es mi gusto y antojo.

No necesito pruebas de su existencia, ni siquiera creer que exista. Solo quiero tener a Dios en mi horizonte.

No quiero que todo el mundo crea en ese Dios o en algún Dios. Es mi Dios, mi mito, mi manía y afición. Tú has de tener las tuyas.

Creo en Dios pero no soy culpable de que otros hagan proselitismo violento.

Creo en Dios pero yo no fuí quien mandó a Giordano Bruno a la hoguera.

Creo en Dios pero yo no colonicé sociedad alguna en su nombre.

Creo en Dios pero yo no ando demandado a profesores por enseñar la evolución.

Creo en Dios pero no discrimino ni ofendo a las mujeres.

Creo en Dios pero no ataco personas por su orientación sexual, etnia o clase social.

Creo en Dios pero yo no quiero convencerte de creer.

Así que, dejemos el tema de Dios en paz y descubramos todas las otras cosas de las que podemos platicar.

Yo respeto y respetaré tu no creencia, tus gustos y deseos. Deja que yo tenga fe, pues creo solo porque Dios me da la gana.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Libros de Alcohólicos Anónimos en formato digital

Los libros de AA se encuentran publicados en formato digital y en español o castellano.

Están en varios formatos para Kindle de Amazon, Nook de Barnes & Noble y dispositivos Apple.

En el sitio Web de Alcohólicos Anónimos se encuentran los enlaces a los diferentes formatos de los tres libros publicados: Alcohólicos Anónimos, conocido como "libro azul" o "libro grande", Doce Pasos y Doce Tradiciones, Reflexiones Diarias, entre otros.

Por si cambia el enlace o si publican más libros en este formato, dejamos las búsquedas en los respectivos sitios Web: 

Beber (de nuevo) es una desgracia y no es nada masculino

Una recaída tiene diversas señales de alerta, como he publicado en este blog. Por desgracia muchas veces no somos conscientes de estas señales. Se trata principalmente, o en síntesis, de un deterioro emocional o más aún un desplome emocional, estando sin beber.
Si bien hay gente en AA que parecen estar un poco desajustados emocionalmente o locos, lo importante es que siguen practicando el primer paso y asistiendo a reuniones.
Antes de mi recaída estaba participando poco en reuniones, en cierto modo ya con algunos años las consideraba innecesarias. También conocía a dos personas que se habían alejado de AA y no habían bebido, sin embargo en la actualidad pienso que no eran alcohólicos sino bebedores fuertes. Aunque bebieron de forma problemática, no todo abuso del alcohol es alcoholismo (sobre esto debo escribir más, hay diversos manuales de tratamiento que establecen la diferencia).

Una recaída puede terminar muy mal. Primero se pone en riesgo la salud, después se pone en juego la propia vida.

El beber no es nada masculino. Si bien la bebida en exceso tradicionalmente a estado ligada al machismo latinoamericano y a una visión distorsionada de la realidad, el alcohólico puede terminar en una situación que no es de "machos":
  1. El alcohólico en actividad (o sea bebiendo) termina siendo dependiente de otras personas, sobre todo mujeres de la familia o incluso vecinas, que se apiadan de su situación y tienen que ir a rescatarlo cuando está tirado en su casa o en la calle. A mi personalmente me tuvo que llevar a internar una familiar lejana en dos ocasiones, a centros de tratamiento sin fines de lucro porque ya no tenía dinero para pagar un centro privado o una desintoxicación en un hospital privado. 
  2. El alcohólico, como parte de su fondo, puede terminar sin dinero y sin trabajo, dependiendo de la caridad pública o de la ayuda de personas conocidas. Y esto aún dejando de beber, muchas veces es difícil conseguir trabajo de nuevo, máxime si el alcohólico no ha consolidado una trayectoria laboral aceptable, ya sea un oficio o incluso una profesión. 
  3. Los alcohólicos con cirrosis y ascitis (líquido acumulado en el abdomen) llegan a situaciones como la siguiente: 
  • Un estómago terrible parecido a un embarazo, con el ombligo deformado o con una hernia. 
  • Les salen tetas o pechos agrandados que parecen de mujeres. 
Estómagos con ascitis y pechos agrandados:





















Vía Google imágenes: ascitis, ascitis breast

Sobre alcoholismo y recaídas:




jueves, 4 de diciembre de 2014

Algunas opiniones revisitadas sobre AA

Luego de algunos meses de participar de nuevo en los grupos de Alcohólicos Anónimos, vuelvo sobre mis ideas y a dar una opinión. Sigo siendo una persona un tanto crítica y escéptica sobre las explicaciones cerradas y dogmáticas de los problemas humanos. Sin embargo, trataré de dar un punto de vista equilibrado sobre AA:
  1. Muchas personas requiere apoyo externo para dejar de beber o para abandonar otras adicciones (desde drogas ilícitas hasta el tabaco).
  2. Está la alternativa de un tratamiento profesional. En la actualidad existen medicamentos que no existían en el pasado que pueden ayudar a una persona a dejar una adicción y mantenerse alejado del consumo de una sustancia adictiva. Algunas benzodiacepinas (siempre y cuando no recuerden el efecto del alcohol), antidepresivos de nuevo tipo como los IRS o los Tetracíclicos, los medicamentos anticraving (que por su precio prácticamente sólo se comercializan en países desarrollados y no están al alcance de muchos alcohólicos), así como algún tipo de terapia profesional (cognitivo conductual) o consejo médico pueden ser de mucha ayuda.
  3. Los miembros de AA no son partidarios, por lo general de la medicación. Se basan en un folleto de AA que ya fue actualizado y que admite, al menos para algunos alcohólicos, la necesidad de medicación.
  4. Es un poco difícil generalizar sobre AA porque los grupos y los miembros son muy heterogéneos. Así que es mejor que una persona, si hay suficientes grupos cerca de donde vive, visite varios hasta que encuentre uno en el que se sienta cómodo según su personalidad. Hay grupos muy intrusivos y bulliciosos, con tendencia a "terapias" agresivas, otros aunque se definen como grupos de "respeto", si son numerosos pueden tener liderazgos fuertes y marcados que pueden ser molestos a algunas personas, como a este servidor. Lo más adecuado para muchas personas puede ser un grupo de tamaño medio, con un ambiente cálido y tranquilo, donde se sienta apoyado y aceptado tal y como es con respeto de su forma de ser. Una combinación como un grupo base y visitar otros grupos una vez por semana puede ayudar a tener una visión más global del programa y conocer distintos puntos de vista.

¿Qué tan eficaz es AA? En respuesta a alguna críticas

Quizás yo soy la persona menos autorizada para defender Alcohólicos Anónimos frente a algunas críticas que se plantean en Internet.

Me tomaré el atrevimiento de contestar algunas de estos cuestionamientos.

El principal es indicar que su eficacia es baja, que tan sólo un 5% de las personas que se acercan a los grupos de AA permanecen en el movimiento luego de cinco años y que esta cifra es similar a la remisión espontánea del alcoholismo, es decir, aquellas personas que dejan de beber sin ningún tratamiento.

La respuesta más simple es esta: ¿y qué tal que este 5% que deja de beber en AA no tuviera esta oportunidad? ¿podrían dejar de beber por sí mismos?

Mi punto de vista personal, de acuerdo a mi experiencia y lo que he observado es que no. Muchas personas dependientes de una sustancia adictiva como el alcohol requieren de mucho apoyo para dejarlo. Y si los grupos de AA están para eso, aunque no compartamos todas sus ideas, son un recurso indispensable para muchas personas. Conozco personas que han dejado de beber sin ningún tratamiento, pero muchas otras no pueden. Los motivos son difíciles de analizar y no conozco investigaciones científicas, desde un punto de vista psicosocial, que aborden esta diferencia.

En los últimos años se han venido fundando movimientos para no beber distintos de AA y que no comparten su filosofía de los 12 pasos, por ejemplo LifeRing Secular Recovery. Sin embargo, dado que hasta el momento se han extendido poco, me parece que el problema de la eficacia es de otro tipo: falta de motivación e interés de muchas personas, otros prefieren hacer "paradas forzosas" y beber cada cierto tiempo (una apuesta muy riesgosa que yo utilicé durante algún tiempo), debilidad o ausencia de tratamientos profesionales en muchos países, entre otros motivos.

En la Wikipedia en inglés se puede revisar un artículo sobre la efectividad de Alcohólicos Anónimos bastante equilibrada.

Efecto del alcohol y el cerebro

La OMS: Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas.


En el sitio Drogas y cerebro hay una buena explicación con animaciones. Escoger español y alcohol, no se puede poner el enlace directo.
El alcohol te deja una sensación de calma y relajación, pero también interfiere en tu memoria. Afecta a tus funciones motrices, tu respiración, tu velocidad de reacción, la regulación de la temperatura de tu cuerpo y tu apetito.

Ebby Tatcher: un recaído crónico originó el programa de AA

Debe recordarse el agradecimiento y amistad de Bill Wilson hacia Ebby T., de quien recibió el mensaje que a través de un programa "espiritual" podía dejar de beber. Ebby T., quien no se incorporó plenamente al movimiento de AA, durante su vida fue un recaído crónico que hacía "paradas forzosas", pero que nunca dejó de beber totalmente. Incluso sus últimos años los vivió en un centro de internamiento para alcohólicos donde murió de enfisema pulmonar (según Google). Según la Wikipedia.




Foto de Bill Wilson y Ebby Tatcher.

Alcoholismo: Aprenda la Realidad

"Alcoholismo: Aprenda la Realidad" es un folleto informativo publicado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism [NIAAA]) que ya no está disponible en su sitio en Internet. Lo teníamos en nuestro disco duro desde hace años por lo cual lo reproducimos aquí.

Enlace para descargar.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lars von Trier director de cine y el alcoholismo

El director de cine Lars von Trier afirma lo siguiente en una entrevista:
"Von Trier asiste a reuniones de Alcohólicos Anónimos y lleva noventa días sin tocar ninguna droga, pero le preocupan los posibles efectos de la sobriedad sobre su capacidad creativa.
"Ninguna expresión creativa con valor artístico ha sido creada nunca por exalcohólicos o exdrogadictos", afirma.
El cofundador del movimiento Dogma asegura por ejemplo que Dogville (2003) fue escrita en doce días bajo un estado de euforia continuo que le permitía acceder a un "mundo paralelo" donde las ideas surgían con fluidez y se sentía seguro al tomar decisiones (...)
Von Trier sostiene que el alcohol es "la mejor droga del mundo" y que la ha usado regularmente "contra los miedos estúpidos que surgen todo el tiempo", porque funciona con "exactitud", aunque a largo plazo "lo hace de forma negativa, por desgracia"".




Consumo de alcohol tiene 10 millones de años

El consumo de alcohol, fermentado en frutas, tiene 10 millones de años y se remonta a los homínidos antecesores del homo sapiens:

"Nuestros ancestros -el linaje de primates del que descienden los humanos- comenzaron a ingerir alcohol hace unos 10 millones de años.
Es decir, mucho antes de que los seres humanos abandonaran su vida nómada en favor de la agricultura y mucho antes de que empezaran a fermentar comida con la intención de crear una bebida alcohólica.
Esto es lo que afirma una nueva investigación que descubrió el momento en que se activó en nuestro organismo una de las enzimas encargadas de metabolizar el etanol contenido en las frutas.
Según los científicos del Santa Fe College, en Estados Unidos, esta mutación genética se produjo cuando el ancestro común del hombre, gorilas y chimpancés bajó de los árboles y se adaptó a la vida en el suelo".
"Hace unos 10 millones de años, el linaje de primates de los que proceden los humanos ya tomaba alcohol. Un estudio de paleogenética ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol de las frutas se activó. Ocurrió en la época en que el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés  Un estudio de paleogenética ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol de las frutas se activó. Ocurrió en la época en que el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles. La fruta caída, casi podrida, pudo ser el sostén de aquellos primeros hominoideos que caminaban por el suelo.
En una fruta más que madura puede haber tanto etanol, la versión más común del alcohol natural de origen vegetal, como en una caña de cerveza. Hace una década, por ejemplo, el investigador estadounidense Robert Dudley comprobó que el fruto de la chunga (Astrocaryum standleyanum), una palma propia de las selvas americanas, podía tener una concentración de alcohol del 8%. Aunque el porcentaje en la mayoría de las frutas suele ser 10 veces menor, Hace unos 10 millones de años, el linaje de primates de los que proceden los humanos ya tomaba alcohol. Un estudio de paleogenética ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol de las frutas se activó. Ocurrió en la época en que el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles. La fruta caída, casi podrida, pudo ser el sostén de aquellos primeros hominoideos que caminaban por el suelo.
En una fruta más que madura puede haber tanto etanol, la versión más común del alcohol natural de origen vegetal, como en una caña de cerveza. Hace una década, por ejemplo, el investigador estadounidense Robert Dudley comprobó que el fruto de la chunga (Astrocaryum standleyanum), una palma propia de las selvas americanas, podía tener una concentración de alcohol del 8%. Aunque el porcentaje en la mayoría de las frutas suele ser 10 veces menor, algunos paleoantropólogos como Dudley han visto una conexión entre la evolución de los homínidos y el consumo de alcohol.algunos paleoantropólogos como Dudley han visto una conexión entre la evolución de los homínidos y el consumo de alcohol.ha hecho un viaje en el tiempo para encontrar el momento que una de las enzimas que metaboliza el etanol de las frutas se activó. Ocurrió en la época en que el ancestro común de hombres, gorilas y chimpancés bajó de los árboles. La fruta caída, casi podrida, pudo ser el sostén de aquellos primeros hominoideos que caminaban por el suelo".

jueves, 27 de noviembre de 2014

Terence Gorski: causas y prevencion de recaidas, parte 3, el síndrome de abstinencia post agudo

En Gorski la recaída está condicionada no sólo por una serie de señales de alerta, sino también por el síndrome de abstinencia post agudo (Sapa).
Esto ocurre una vez que la persona está desintoxicada y no tiene síntomas directos relacionados con la supresión del alcohol u otra droga.
Dicho síndrome hace “dificultosa la sobriedad” (Gorski, 2005; p. 45). “Post significa posterior y síndrome significa un grupo de síntomas" (p. 45). El síndrome es producto del daño del sistema nervioso causado por el consumo de alcohol u otras drogas, así como del “estrés psicosocial que surge al enfrentar la vida sin consumir" (p. 45).

El SAPA se caracteriza por una serie de síntomas:
- Incapacidad para prensar con claridad.
- Problemas de memoria.
- Exabruptos o adormecimiento emocional.
- Dificultades para dormir.
- Problemas de coordinación física.
- Sensibilidad al estrés (Gorski, 2005; p. 47).

Los patrones del síndrome (o trayectoria probable) son los siguientes:
- Regenerativo, se mejora.

- Degenerativo, se empeora.
- Estable, se mantiene igual.
- Intermitente, viene y va (p. 55).

El manejo de los síntomas del SAPA se puede lograr con una serie de medidas que posibilitan un mayor éxito en mantener la abstinencia y la recuperación:

- Estabilización: verbalizar, prueba de realidad, solución de problemas y establecimiento de metas, rastree el pasado.
- Educación y reentrenamiento: se trata principalmente de aprender destrezas de manejo del estrés.
- Conducta de autoprotección.
- Nutrición.
- Ejercicio físico.
- Relajación.
- Espiritualidad.
- Vivir de manera balanceada (pp. 56-65).

A partir de Gorski; Miller. Sobriedad. Una guía de prevención de recaídas. Segunda edición, Herald House – Independence Press, 2005, capítulo III.



martes, 18 de noviembre de 2014

Crónica de una muerte anunciada debido al alcohol y la droga


Decadencia de Héctor Lavoe el cantante de los cantantes de salsa en los 80
por Ernesto Mc Causland 
Tomado de Facebook  
Fue una muerte larga, lenta y tormentosa, que solo Dios sabe cuándo comenzó a gestarse. Puede ser en la infancia cuando su madre murió de tubercuosis, dejándole como herencia su primera enfermedad y su primera soledad. O pudo ser en aquel verano del 63, cuando – un mes después de haber emigrado a New York – su hermano mayor le dio la cordial bienvenida al mundo de la drogadicción intravenosa. O quizás fue treinta años más tarde cuando , después de haber sido la sensación mundial de la salsa, quizo ponerle punto final a una cadena de tribulaciones y se lanzó al vacío del noveno piso del hotel Excelsior de San Juan de Puerto Rico.
Abatido finalmente por ese coctel de infortunios y autodestrucción que fue siempre su vida. Héctor Lavoe le dijo adiós a este mundo el último martes de junio del 92 en una habitación de solemnidad, mientras afuera Nueva York era escenario de su gran fiesta de sol, ropas ligeras, palomas, turistas, ratas, pordioseros , limosinas, ventas ambulantes, pintores callejeros y todas las criaturas del verano.
El cantante de los cantantes había pasado su último año de vida en un edificio gris y paranóico, de herméticas ventanas y sofisticada arquitectura, situado frente a una de las rejas de entrada al Central Park. Es el Cardinal Cooke Health Center , una especie de asilo de caridad, donde desde hacía diez años funcionaba un pabellón especial para pacientes menesterosos.
Allí había llegado Lavoe un año antes de su muerte . Alguien lo dejó en la puerta convertido en un loquito callejero que hablaba incoherencias y se veía desolado. Héctor Lavoe duró quince días en medio de un absoluto anonimato, tendido en una cama y gritando disparates. Ni las enfermeras puertoriqueñas ni nadie en el hospital, se dieron cuenta de que aquel paciente de sida esquelético y arruinado era el carismático sonero que quince años atrás era vitoreado y alzado en hombros por enloquecidas multitudes. Hasta que un compañero de piso, chofer de camión, lo oyó cantar una tarde y reconoció la voz. La familia fue avisada de inmediato .
Esa misma tarde, Nilda Pérez, su esposa acudió al hospital. Estaba angustiada. Desde Hacía un año y medio Héctor había desaparecido. La visita lo hizo reaccionar. Héctor salió de inmediato de sus nebulosas mentales, se levantó como pudo, abrazó a su mujer, y los dos lloraron juntos dos horas.
Nilda supo entonces donde había estado su esposo durante el tiempo en que estuvo perdido. Dacey Lugo, un corpulento conguero puertoriqueño, se lo había llevado para Miami, donde Héctor se presentaba en bares de mala muerte cantando en deplorable estado de salud por unos pocos dólares y consuminedo heroína en abundancia. En una de esas jornadas, Lavoe sufrió una sobredosis. Así fue trasladado a Nueva York y dejado a las puertas del Cardinal Cooke.
A pesar de que su cuerpo ya no le respondía, Lavoe volvió a animarse con la vida. Insistía en que volvería a los escenarios. Por eso todas las tardes , del ala de pacientes de sida del Cardinal Cooke brotaba una voz frágil que entonaba laas canciones de siempre.
Pero la muerte ya había pasado su factura de cobro: No solo era el sida desde su caída en San Juan , Lavoe tenía una herida en una pierna que no le cerraba porque era diabético. Así en temas de salsa que ahora sonaban lúgubres, El Cantante de los Cantantes fue perdiendo su batalla con la muerte; una batalla que había comenzado tiempo atrás y que él debió haber perdido mucho antes.

 

¿Qué es más dañino: el alcohol o el tabaco?

De este artículo de El País, citamos los siguientes párrafos:
Si nos referimos a un consumo diario y partimos de un baremo supuesto (media cajetilla en el caso de los fumadores y tres unidades de alcohol por jornada en el de los bebedores), cada sustancia está especializa en dañar distintos órganos o funciones. Como señala el doctor Gual, todo consumo de riesgo tiene sus consecuencias. “El alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, y afecta muy especialmente a cerebro e hígado. El tabaco es la primera causa de mortalidad en el mundo occidental y afecta sobre todo el sistema vascular y cardiorespiratorio. Tanto el tabaco como el alcohol son potentes agentes carcinogénicos y su consumo aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de cánceres”, sentencia el especialista (...)
La existencia de alcoholes saludables es un falso mito al que se agarran todos los que sospechan que sus niveles de consumo empiezan a ser preocupantes. El doctor Gual lo explica muy bien: “La toxicidad de las bebidas alcohólicas se debe al alcohol y, por tanto, no hay bebidas alcohólicas saludables. Las más tóxicas son aquellas con mayor graduación, pero la toxicidad en el individuo viene determinada por la cantidad de alcohol total consumida”. 
El artículo parece concluir que el tabaco es más dañino, causa más muertes por ejemplo, sin embargo me parece que se deben ponderar otros factores. En los casos de adicción a ambas sustancias, el alcohol causa efectos negativos a más corto plazo. El tabaco posiblemente mate, pero a largo plazo. Una intoxicación alcohólica requiere para su tratamiento de atención médica, en cambio dejar el tabaco, si bien es difícil, se puede facilitar con el ejercicio físico o sustitutos de la nicotina como los parches o goma de mascar. El alcohol te humilla y arrastra, el tabaco no. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Escritores borrachos

En el artículo "Diez escritores que fueron borrachines para bien y para mal" leemos lo siguiente: 
"Las drogas y la literatura siempre han estado íntimamente ligadas porque las primeras pueden obrar como catalizadores de la segunda. Y muchos son los escritores que estarían dispuestos a firmar un pacto fáustico con el dios Baco que les permitiera concebir una obra maestra.

En el caso del alcohol, casi podríamos afirmar que gran parte de los clásicos de la literatura no fueron escritos con tinta, sino con vino. Villon, Joyce, Rabelais, Poe, Roth, Lowry, Horacio, Gonzao de Berceo, Chaucer, Bocaccio, César Vallejo, Cabrera Infante, Bowles, Arquíloco, Omar Jayán, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Anthony Burgess, Fulkner, Joyce, Hemingway, Scott Fitzgerald… todos escribieron e hiparon.

Ya sea porque el autor tiene algún gen que le predispone a empinar el codo más de la cuenta, ya sea porque el alcohol siempre ha sido la droga legal de acceso más rápido y efectos más notables, tenemos un buen ramillete de escritores dipsómanos que no serían lo que son sin la asistencia del C2H6O (o quizá habrían llegado a más)".

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Etapas de la motivación para el cambio en adicciones

"El proceso mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa hacia la recuperación sostenida, está en realidad basado en una toma de conciencia progresiva acerca del problema, y la necesidad de cambios que influyen en la motivación" (cita de adicciones.org).

Este planteamiento, formulado por Prochaska y DiClemente en los años ochenta, permite identificar diferentes niveles de predisposición que puede mostrar una persona -estadios de cambio- cuando se plantea modificar su conducta adictiva.

Descripción de los estadios motivacionales del modelo de Prochaska y Diclemente:

Precontemplación
Etapa en la que no se tiene intención de cambiar. Suele ser frecuente que la persona no tenga conciencia del problema o que desconozca las consecuencias a corto, medio o largo plazo de su conducta. Los pros de consumir superan a los contras.
Contemplación
Se es consciente de que existe un problema y se considera abandonar la conducta adictiva en los próximos meses, pero todavía no se ha desarrollado un compromiso  firme de cambio. Los contempladores son conscientes de los pros de cambiar si se les compara con los precontempladores, pero el peso relativo de los factores contrarios al cambio es aún muy elevando.
Preparación o Determinación
En esta etapa se llevan a cabo pequeños cambios en la conducta adictiva. Además, la persona se compromete a realizar un esfuerzo mayor en un futuro próximo, que se  fija en un mes. Los pros de dejar el consumo superan a los contras.
Actuación o acción
La persona realiza cambios notorios, fácilmente observables, en su conducta adictiva. Es una etapa bastante inestable por el alto riesgo de recaída o la rápida progresión a la etapa de mantenimiento. El estadio de acción oscila entre uno y seis meses.
Mantenimiento del cambio
Se trabaja para consolidar los cambios realizados durante el estadio de acción, iniciándose al  finalizar esta etapa -tras 6 meses de cambio efectivo-. Durante este estadio se manejan principalmente estrategias para prevenir posibles recaídas.
Tomado de: GUÍA CLÍNICA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ADICCIONES. Guías Clínicas SOCIDROGALCOHOL basadas en la EVIDENCIA CIENTÍFICA Ministerio de Sanidad, España, 2008. p. 24.


Debe anotarse que el programa de AA comienza con el "querer dejar de beber" (Tercera Tradición), que no contempla la falta de consciencia del problema de la etapa de precontemplación. Aún así, la experiencia en los grupos muestra que muchas veces llegan personas con muchas dudas y ambivalencias, a través de las reuniones se concientizan de su situación, no beben, se mantienen sobrios y entran en un proceso de recuperación.

No siempre sucede tan positivamente, muchas personas son más vulnerables emocionalmente, la recaída se presenta en la mayoría de los casos de personas que inician un tratamiento. Sin embargo, algunos comprendemos en un momento o en otro. No todos se ahorran los 15 años de sufrimiento (libro 12 pasos), pero algunos con ahorrarse 5 años o 5 meses es una gran ganancia y tal vez la diferencia entre la vida y la muerte.

















Imagen tomada de este blog, vía Google imágenes. 

viernes, 24 de octubre de 2014

Nota personal y actualización blog

Desde hace algunos meses no he podido volver a actualizar mi blog. He enfrentado una difícil situación de salud y personal que me han imposibilitado esta labor. Tuve una mejoría en el plano de la salud, por lo cual estaré retomando algunos temas en los siguientes posts.

Y todo esto consecuencia de las secuelas de una recaída que se complicó, no tomé en cuenta que el alcoholismo es progresivo y que siempre que se intenta beber los resultados son peores. Tuve que tocar mucho fondo, vivir una gran degradación personal en todos los campos (anímica, física, económica, familiar), para comprender de nuevo que es necesario retomar la senda del programa de AA. Por ejemplo yo, cuando comencé a beber de nuevo, llegué a cuestionar el concepto de enfermedad. Sin embargo el mismo es ampliamente aceptado por autoridades en el plano de la salud, está en diversas clasificaciones de enfermedades y es una enfermedad con múltiples dimensiones. Además me puse a cuestionar sin tener una alternativa real de tratamiento de otro tipo. Debo reconocer que AA tiene una visión bastante integral del alcoholismo y que es la única opción de un tratamiento a largo plazo de lo que es una enfermedad crónica, que no se resuelve con medidas de corto plazo como la medicación o la terapia psicológica.

domingo, 16 de marzo de 2014

Las drogas legales más adictivas

Via Meneame.net me encuentro este artículo sobre las 8 drogas legales más adictivas, para más detalle leer el artículo. Estas son:
  • Alcohol
  • Nicotina 
  • Opiáceos 
  • Benzodiacepinas 
  • Medicamentos para tratar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) 
  • Ambien 
  • Jarabe para la tos 
  • Esteroides anabólicos