domingo, 22 de febrero de 2015

AA para agnósticos y ateos

A raíz de una consulta que hizo una persona en un grupo de AA en Facebook, hice una búsqueda en Internet en inglés. De hecho existe un pequeño movimiento de grupos de AA de ateos y agnósticos que se manifiestan en los siguientes sitios:
  • http://www.agnosticaanyc.org/worldwide.html. Originalmente era una página de grupos de Nueva York, fue la primera que conocí de este tipo, en la actualidad contiene una guía de grupos de esta orientación en distintos países, aunque en general parecen ser de lengua inglesa.
  • AA agnostica, una página más completa que la anterior. En el sitio pueden encontrarse redacciones alternativas de los doce pasos
  • Un sitio en Facebook Agnostics-and-Atheists-in-AA con información y puntos de vista sobre el tema. 
Vía Google: aa agnostic.

Aclaro que en la actualidad me considero más un deísta filosófico que un agnóstico o un ateo. Tengo afinidades en el terreno espiritual con los Unitarios Universalistas y el Budismo Zen.

Debo aclarar que en AA siempre se han aceptado ateos y agnósticos (o al menos desde que se estableció la tercera tradición). Sin embargo en alguna medida se pensaba que se iban a convertir a la creencia en un Dios. Las páginas que enlacé al principio son de miembros de AA que han optado por continuar seguir siendo ateos o agnósticos.

Prisionero del alcohol

Muchos estuvimos prisioneros del alcohol. Imágenes tomadas del Blog : Amis/Amigos de Bill W. & Dr Bob 's friend.